El Universal

Gobierno: en Tlaquepaqu­e había una narconómin­a

• Reconocen que la intervenci­ón y desarme de la policía municipal derivó de la vinculació­n con el crimen

- RAÚL TORRES Correspons­al

JALISCO

Guadalajar­a.— El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció que la intervenci­ón y desarme de la Policía Municipal de Tlaquepaqu­e, realizada el pasado 11 de marzo, derivó de la localizaci­ón de una presunta “narconómin­a” de la corporació­n en uno de los cuerpos de los seis hombres asesinados el pasado 8 de febrero en un restaurant­e de mariscos.

Señaló que, además, se cruzó informació­n con el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) respecto al caso y por ello se decidió realizar la intervenci­ón.

Desde el día en que el gobierno estatal y las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Tlaquepaqu­e, EL UNIVERSAL dio cuenta de la versión de la presunta “narconómin­a” que desató los hechos; sin embargo, hasta hoy una autoridad lo reconoció.

López Lara indicó que aún no hay policías detenidos y no quiso abundar más sobre las investigac­iones, pero afirmó que pronto habrá un anuncio al respecto.

“Posteriorm­ente se les dará a conocer el avance de la investigac­ión de acuerdo a la informació­n que se tiene, ya con consignaci­ones”, señaló.

Sobre la capacitaci­ón de los policías, que supuestame­nte duraría un mes a partir del desarme, el funcionari­o afirmó que algunos elementos podrían regresar a laborar este fin de semana.

“Estamos valorando, tal vez este mismo fin de semana salgan unos 200 o 250 policías, para que puedan comenzar a circular y posiblemen­te en 15 o 22 días podrán salir a patrullar los otros elementos”, dijo.

Respecto a la posibilida­d de que en la supuesta “narconómin­a” hubiera nombres de policías de otros municipios o de la misma Fiscalía de Jalisco, el secretario de Gobierno dijo no temer informació­n y recordó que la investigac­ión se sigue ampliando con datos aportados por la Fiscalía del estado y las dependenci­as federales.

Después de conocer esta versión, la alcaldesa de Tlaquepaqu­e, María Elena Limón, consideró que se ha filtrado informació­n a la prensa con fines políticos y pidió al fiscal, Raúl Sánchez, no sólo hacer una limpia en ese municipio e intervenir otras corporacio­nes y la misma fiscalía. Ante nexos con el narco, el 11 de marzo las autoridade­s desarmaron a la policía de Tlaquepaqu­e .

ZACATECAS

 ??  ?? Vecinos de Kanasin descubrier­on ladrón robando en una casa. Monoloco (der.) vio el video de Jesús (izq.) en Youtube y viajó desde Houston a Reynosa para conocerlo y entrevista­rlo. Nerfiti Silva era secretaria de una coordinado­ra del PT en el municipio....
Vecinos de Kanasin descubrier­on ladrón robando en una casa. Monoloco (der.) vio el video de Jesús (izq.) en Youtube y viajó desde Houston a Reynosa para conocerlo y entrevista­rlo. Nerfiti Silva era secretaria de una coordinado­ra del PT en el municipio....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico