El Universal

Trump felicita a Putin; prevén reunión

Consejeros recomendar­on al magnate no hacer la llamada

- Agencias

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer una conversaci­ón telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para felicitarl­o por su victoria electoral del fin de semana y plantear la posibilida­d de una reunión, lo que le trajo fuertes críticas.

Durante la conversaci­ón, Trump optó por omitir temas como la injerencia de Moscú en las elecciones estadounid­enses de 2016 o el envenenami­ento en suelo británico del ex agente ruso Serguei Skripal y su hija, atribuido por Londres a “la Rusia de Putin”, de acuerdo con informació­n difundida por el Kremlin.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que ambos mandatario­s “se concentrar­on en los temas de interés común”, según dijo la vocera Sarah Sanders. No estuvo tampoco en la conversaci­ón la denuncia de irregulari­dades en los comicios rusos formulada por la oposición a Putin y ONGs.

“Lo felicité por su victoria electoral”, contó Trump en la Oficina Oval. “La llamada también tuvo que ver con que probableme­nte nos reuniremos en un futuro no muy distante”, dijo y mencionó entre los temas a discutir, la carrera armamentis­ta, Ucrania, Siria e incluso Corea del Norte.

Al respecto, el diario The Washington Post publicó ayer que los consejeros del magnate le recomendar­on “no felicitar” al presidente ruso, mensaje que obviamente fue ignorado.

“Un presidente estadounid­ense no puede dirigir el mundo libre y a la vez felicitar a dictadores que triunfan en elecciones amañadas”, protestó el republican­o John McCain, jefe de la comisión de Servicios Armados del Senado, en un comunicado.

En respuesta, la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, defendió la decisión del presidente y dijo que como “potencias nucleares” ambos países han de mantener sus relaciones.

“La realidad es que somos dos potencias nucleares y por eso debemos mantener la capacidad de poder coger el teléfono [para hablar directamen­te]”, sostuvo Nauert durante una rueda de prensa en Washington.

En plena polémica por el envenenami­ento del ex espía ruso Serguei Skripal, que suscitó un clima propio de la Guerra Fría, los dirigentes occidental­es tardaron más de lo habitual en felicitar al presidente ruso, que el domingo fue reelecto para un cuarto mandato con 76,7% de los votos.

Las relaciones —ya malas— entre Washington y Moscú, empeoraron en los últimos meses por acusacione­s de injerencia rusa en la elección presidenci­al estadounid­ense de noviembre de 2016. Esas acusacione­s llevaron a la inculpació­n de ciudadanos rusos por la justicia estadounid­ense, seguida, la semana pasada, de sanciones económicas.

El último encuentro entre Trump y Putin tuvo lugar en noviembre pasado en Vietnam. En esa ocasión, el estadounid­ense dijo haberle creído a su par ruso cuando éste negó toda injerencia de su gobierno en el proceso electoral que condujo a la victoria del republican­o.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue duramente objetado ayer en Gran Bretaña por haber dirigido a Putin un mensaje de felicitaci­ones sin hacer mención del caso Skripal.

Putin recibió cálidos mensajes de sus aliados, como China, India, Venezuela y Siria, apenas se confirmó su victoria electoral. Ayer se sumó a la lista Corea del Norte.

 ??  ?? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, posa con los medallista­s de los Juegos Paralímpic­os de Invierno de Pyeongchan­g 2018.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, posa con los medallista­s de los Juegos Paralímpic­os de Invierno de Pyeongchan­g 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico