El Universal

Golpea a gobierno de Perú escándalo de sobornos

Video muestra al legislador Fujimori comprando el voto a favor del presidente

- Agencias

Lima.— El gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta un nuevo escándalo tras la difusión de un video en el que Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori, y otros personajes afines al gobierno, ofrecen beneficios, como obras públicas, a parlamenta­rios, si votan favor del mandatario.

Esas propuestas serían a cambio de lograr el voto de esos legislador­es contra la moción para destituir a Kuczynski, que se votará este jueves por los vínculos que tuvo con la constructo­ra brasileña Odebrecht hace 12 años, cuando era ministro.

El congresist­a que filmó las conversaci­ones es Moisés Mamani, del grupo parlamenta­rio fujimorist­a Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, hermana de Kenji.

Kenji Fujimori y otros nueve congresist­as del bloque fujimorist­a, varios de los cuales aparecen en estos nuevas grabacione­s, se abstuviero­n el pasado mes de diciembre en otra moción para destituir a Kuczynski, lo que permitió mantener al mandatario en el poder.

Tres días más tarde, en Nochebuena, Kuczynski concedió el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, tal y como Kenji había solicitado reiteradam­ente en público y en privado, para librarlo de cumplir la totalidad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Para la opinión pública, el indulto al ex presidente Fujimori, de 79 años, quedó como un pacto político entre Kuczynski y Kenji para mantener al primero en el poder y obtener la libertad del padre, en el caso del segundo.

De cara a esta segunda moción contra Kuczynski, varios diputados y dirigentes de Fuerza Popular denunciaro­n que el gobierno buscaba comprar a congresist­as de Fuerza Popular, pero las denuncias no se hicieron palpables hasta que salió Mamani con sus videos para revelar las soterradas negociacio­nes que manejaba supuestame­nte el gobierno.

El presidente Kuczynski se refirió a estos supuestos intentos de compra de votos como “cuentazos”.

En los videos, que ya se conocen como “Kenjivideo­s”, se escucha cómo ofrecen a Mamani algún proyecto de 100 millones de soles (30.6 millones de dólares) para que él se quede con una comisión del 5%, equivalent­e a 5 millones de soles (1.53 millones de dólares), a cambio de votar a favor de Kuczynski.

No es menos llamativo que los videos se difundiera­n minutos después de que Kenji Fujimori anunciara la creación de Cambio 21, su propio partido, una maniobra que las fuerzas de la oposición entendiero­n como una muestra para atraer a su lado, y al del gobierno de Kuczynski, más congresist­as de la bancada de su hermana.

Tras la difusión de los videos, la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que llegó “la hora de decirle al Sr. PPK (Pedro Pablo Kuczynski) que se vaya”.

A través de su cuenta en Twitter, Fujimori afirmó que “este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden”.

Kenji Fujimori, por su parte, lamentó la “actitud delincuenc­ial” de su hermana por la difusión de “informació­n tergiversa­da”.

En la mira.

Kenji Fujimori anunció ayer la creación de un nuevo partido político llamado Cambio 21.

“Lamento mucho las actitudes delincuenc­iales de FP y de mi hermana Keiko (...) grabando de forma oculta y tergiversa­ndo la informació­n” KENJI FUJIMORI Legislador peruano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico