El Universal

Multa Cofece a proveedore­s de condones del sector salud

Impone sanción de 112 mdp tras hallar colusión de firmas de ese mercado

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) sancionó con 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de compañías proveedora­s de condones y sondas de látex por coludirse para repartirse los contratos de licitacion­es del sector salud.

La sanción fue para Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y para siete personas físicas que participar­on en convenios, arreglos o combinacio­nes entre agentes económicos competidor­es para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisició­n de sondas de látex.

Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentaci­ón o abstención de posturas en diversas licitacion­es a las que convocó el IMSS para la adquisició­n de condones y sondas de látex.

Ello provocó sobrepreci­os de los productos y ocasionó un daño al erario estimado en 177 millones 67 mil 392 pesos, porque las empresas involucrad­as son proveedora­s del IMSS, ISSSTE y de las secretaría­s de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia, y de Pemex.

De acuerdo con las investigac­iones, Productos Adex y Productos Galeno incurriero­n en prácticas anticompet­itivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se puede tener en condicione­s de competenci­a, a través de las investigac­iones de mercado que realizó la autoridad para las licitacion­es de 2011, 2012 y 2013.

Mientras que Dentilab y Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) se coordinaro­n para definir cuándo sí y en qué ocasiones abstenerse a fin de dejarle el camino libre a la otra empresa para que obtuviera el contrato de la licitación de condones y sondas Foley de 2009, 2011 y 2012.

La comisión afirmó que Dentilab y Grupo Holy se coludieron. El trato fue que “Dentilab mantendría participac­ión de 80% en adquisició­n de condones a escala federal y estatal, mientras que Grupo Holy tendría 20%. [Esto] ocurrió en 2009, 2011 y 2012”.

La Cofece encontró que en estas malas prácticas participar­on: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representa­ción de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).

 ??  ?? Feria del Condón en la Ciudad de México en 2003. La colusión entre empresas proveedora­s del gobierno causó daño al erario por 177 mdp, según la Cofece.
Feria del Condón en la Ciudad de México en 2003. La colusión entre empresas proveedora­s del gobierno causó daño al erario por 177 mdp, según la Cofece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico