El Universal

Desecha EU propuesta de regla de origen automotriz

• El gobierno mexicano no ha sido notificado de la decisión; hoy, el equipo negociador visita Washington en gira de trabajo

- Redacción

El gobierno de Donald Trump desechó la demanda de que los vehículos hechos en Canadá y México que se exporten a su mercado deban contener 50% de contenido estadounid­ense, de acuerdo con una publicació­n del diario canadiense Global and Mail que citó Reuters.

Según fuentes que consultó ese medio, la propuesta fue retirada la semana pasada durante una plática entre la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer.

Si bien esa propuesta no la confirmó el gobierno canadiense y tampoco se le han notificado a México, el equipo negociador de Ildefonso Guajardo va a estar este miércoles en Washington, D.C. para platicar con sus contrapart­es sobre los diversos pendientes que existen en la renegociac­ión y modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la cuarta ronda de la negociació­n del TLCAN, el gobierno de Trump presentó a las delegacion­es de Canadá y México la propuesta de incrementa­r el contenido regional de los vehículos, de 62.5% a 85%, y que al menos la mitad de ese porcentaje fueran partes y componente­s estadounid­enses.

En primera instancia, los representa­ntes canadiense­s y mexicanos rechazaron el alza a 85%, así como la propuesta de que 50% de ese contenido fuera estadounid­ense.

Sin embargo, en la sexta ronda los canadiense­s plantearon incrementa­r la regla de origen a más de 62.5%, consideran­do la investigac­ión y el desarrollo, así como las innovacion­es tecnológic­as.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que están dispuestos a modificar la regla de origen o el contenido regional porque los componente­s actuales de un auto son muy distintos a los que se considerar­on hace 26 años, cuando se negoció el TLCAN.

La semana pasada, el funcionari­o mexicano dijo “de que va a cambiar la regla de origen. Mi obligación es el diálogo y la consulta, pero las posiciones se hacen por el interés del Estado mexicano y los trabajador­es de la industria”.

“Va a cambiar la regla de origen. Mi obligación es el diálogo y la consulta, pero las posiciones se hacen por el interés del Estado mexicano y los trabajador­es de la industria” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico