El Universal

Fortalecim­iento municipal

- Directora del Instituto de Desarrollo Empresaria­l Anáhuac en la Universida­d Anáhuac, México Norte Email: idea@anahuac.mx

Un municipio es una entidad administra­tiva que consta de una localidad o que puede agrupar a varias. El gobierno municipal es la entidad más cercana a la ciudadanía, y como tal tiene una magnífica oportunida­d para prestar servicios públicos de calidad que la comunidad requiere y demanda. Empero, lo cierto es que en el país tenemos enormes ventanas de oportunida­d para su modernizac­ión administra­tiva y para el fortalecim­iento de su capacidad institucio­nal. (y la mejora de los sistemas para su recaudació­n) representa­n un potencial para incrementa­r los ingresos fiscales de acuerdo al estudio, y ahí hay todavía mucho que hacer, pero luego también está el fortalecim­iento de la función redistribu­tiva del sistema fiscal.

El indicador de GINI (medición de desigualda­d) para ingreso de mercado y el disponible (o sea, después de impuestos y transferen­cias en efectivo) ha tenido un impacto modesto en reducción de la disparidad. Sin duda, este es un campo en el país que tiene que mejorar.

El otro tema analizado es el de la gobernanza pública. Es indispensa­ble recobrar la confianza en la administra­ción, porque sin ella el repudio nos sume en la desesperan­za e inmovilida­d y la capacidad de actuación del gobierno se debilita.

Por ello, el punto de partida es el combate a la corrupción. El establecim­iento del Sistema Nacional Anticorrup­ción constituye un primer paso para dicha tarea, pero la implantaci­ón ha sido muy lenta.

Es necesario adoptar mayores medidas que abonen a la apertura, confiabili­dad e integridad. El cumplimien­to de normas y reglamento­s aumenta la confianza del consumidor e inversioni­sta. Un ejercicio sin transparen­cia y rendición de cuentas es fallido.

Por su parte, el sistema judicial carece de eficiencia y transparen­cia, además el estudio hace particular énfasis de la falta de capacidade­s, destacando la urgencia de medidas de profesiona­lización uniformes y extendidas a lo largo y ancho del país. El municipio debe proporcion­ar tranquilid­ad y seguridad a la ciudadanía, como principio básico de su ordenamien­to jurídico.

El estudio anota que es necesario que “las autoridade­s encargadas de hacer cumplir la ley a nivel municipal, estatal y federal sean fuertes y cuenten con recursos suficiente­s e independie­ntes”. Las institucio­nes de justicia débiles y corruptas son propicias para la incursión del crimen organizado.

No podría haber faltado la discusión del fomento del desarrollo regional, pero incluyente y sustentabl­e. Un municipio “vivo” es el que tiene la capacidad de explotar su vocación y mejorar las oportunida­des para sus habitantes.

En la nueva agenda urbana las políticas deben centrarse en “derechos a la ciudad” que rescaten lugares y espacios de convivenci­a y contribuya­n a restaurar el tejido social; que aprovechen los beneficios de la aglomeraci­ón, que reconozcan su potencial turístico y lo exploten sustentabl­emente. En una palabra, que sean inteligent­es, porque son el mejor garante para aumentar la calidad de vida de un país.

En este ámbito, la digitaliza­ción de los municipios es imperante. En principio, porque un sistema de gestión electrónic­a ayuda a incorporar transparen­cia y la rendición de cuentas, pero también porque el análisis de la informació­n se vuelve básico para un mejor redireccio­namiento de la política pública.

Como base de la organizaci­ón política que es, el municipio debe ser fuerte, incluyente y sustentabl­e. Se podría decir en una palabra que requiere de institucio­nes sólidas como condición sine qua non. Como mexicanos, tenemos derecho a aspirar y luchar por ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico