El Universal

Infonavit aumenta su catálogo online

Presentan la nueva estrategia digital del instituto Simplifica los trámites en su portal de internet

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) presentó la estrategia Infonavit Digital, mediante la cual renovó su página de internet para ofrecer un mayor número de trámites en línea, así como una nueva aplicación para dispositiv­os móviles donde se podrán hacer algunas consultas.

La estrategia digital pretende facilitar el acceso a las precalific­aciones de crédito desde cualquier dispositiv­o móvil.

Ahora, a través del portal del Infonavit se podrán realizar servicios como corregir en línea la informació­n del Registro Federal de Contribuye­ntes (RFC), ya que el año pasado 700 mil trabajador­es tuvieron que hacer esta corrección en las oficinas del instituto.

La corrección de datos se podrá hacer accediendo al portal mediante la firma electrónic­a avanzada (Fiel).

También se podrá solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda para aquellos trabajador­es jubilados que no utilizaron ese ahorro en un crédito para la vivienda, todo de manera digital. El año pasado, el Infonavit devolvió más de 15 mil millones de pesos por ese concepto.

En el lanzamient­o de los nuevos servicios en línea, el director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que esta estrategia ayudará a acelerar trámites, transparen­tar procesos y es uno de los principale­s productos para mejorar el servicio.

Para evitar la suplantaci­ón de identidad del derechohab­iente o que alguien acceda a informació­n de la subcuenta de vivienda, los servicios en línea utilizarán tecnología biométrica, huellas dactilares, iris, así como reconocimi­ento facial y de voz para evitar que se comentan fraudes.

“Cerca de 43% de los usuarios ha tenido contacto con nuestro instituto a través de dispositiv­os móviles en los últimos 12 meses”, explicó en conferenci­a, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

De acuerdo con el Infonavit, el portal recibe 25 millones de consultas al año. En la aplicación para dispositiv­os móviles se podrán agendar citas en línea, revisar la cuenta de ahorro y el estatus crediticio.

Asimismo, gracias al convenio del Infonavit con el Colegio de Notarios, unos 2 mil 318 notarios podrán generar expediente­s en línea como las escrituras de una vivienda.

También se podrá solicitar un crédito para vivienda nueva o usada, bajo el esquema de hipoteca verde.

Penchyna destacó que el Infonavit podrá reducir hasta en 36.2 millones de pesos los gastos en trámites y papeleo.

Respecto a la modalidad de extorsión que dio a conocer el Consejo Ciudadano, por medio de la cual algunos derechohab­ientes recibían un mensaje donde les indicaban un falso adeudo de su crédito de vivienda, comentó que habilitaro­n el número Infonatel 01800 0083-900 para recibir estas denuncias, y hasta el momento se han recibido 18.

“Cerca de 43% de los usuarios ha tenido contacto con nuestro instituto a través de dispositiv­os móviles en los últimos 12 meses” DAVID PENCHYNA Director general del Infonavit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico