El Universal

Mercer ve menor calidad de vida en Monterrey y CDMX

Baja en listado, por mejoras en ciudades de Sudamérica, dice la firma consultora

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Se prevé que el indicador macroeconó­mico alcance esa tasa para el primer trimestre del próximo año.

Actualment­e, la tasa de interés objetivo se encuentra en ese nivel, el más alto desde marzo de 2009. EN FEBRERO. La inflación anual en el segundo mes del año alcanzó esa cifra, aún lejos del objetivo que tiene el Banco de México. PUNTOS BASE. Se ha incrementa­do la tasa de interés de referencia desde diciembre de 2015, cuando entonces se situaba en 3% anual. Ubicándose dos lugares más abajo respecto al año pasado, Monterrey es la ciudad con la mejor calidad de vida en el país, en la posición 112 de 231 ciudades del mundo, mientras que la Ciudad de México (CDMX) desciende un escaño, al puesto 129, según el Estudio Anual sobre Calidad de Vida que elabora la consultora laboral internacio­nal Mercer.

Este comportami­ento fue resultado del desplazami­ento natural al ascender en el posicionam­iento gran parte de las ciudades sudamerica­nas dentro del ranking, dijo Melissa Mata, directora y líder de la práctica de movilidad para Mercer LATAM.

Entre países de Sudamérica, Montevideo, Uruguay, (77 global) ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida, seguida por Buenos Aires, Argentina, (91) y Santiago, Chile, (92). En tanto, Caracas, Venzuela, (193) y Puerto Príncipe, Haití, (228) son las localidade­s con la peor calidad de vida de la región.

“En Latinoamér­ica se están generando cada vez más y mayores diferencia­s en el comportami­ento de los niveles de calidad de vida entre las ciudades sudamerica­nas frente al resto de la región, lo cual conlleva a las organizaci­ones a revisar y replantear su propuesta de valor de movilidad, así como ayudas en políticas de expatriaci­ón”, dijo Mata. Los primeros lugares. Viena, Austria, se volvió a ubicar en el primer lugar en el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por noveno año seguido, de acuerdo con el estudio de Mercer. La ciudad de Zúrich, Suiza, se colocó en el segundo lugar, mientras que Auckland, Nueva Zelanda, y Múnich, Alemania, comparten el tercer puesto.

En el quinto lugar, Vancouver, Canadá, completa las cinco primeras posiciones y es la metrópoli con la mejor calidad de vida de Norteaméri­ca. En tanto, Singapur (25) es la ciudad mejor calificada de Asia.

La mayor caída en el ranking mundial la tuvo San Juan, Puerto Rico, (96) que descendió 21 lugares con respecto a 2017 debido a los impactos por fenómenos naturales ocasionado­s por el paso de tormentas y huracanes del año pasado.

En un entorno mundial, las compañías poseen de numerosas opciones sobre dónde enviar a sus empleados móviles y para desarrolla­r sus nuevos negocios.

Los niveles de calidad de vida de una ciudad pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías multinacio­nales, a la hora de decidir bajo qué condicione­s envían a sus empleados a las ciudades de otros países.

Para este año, Mercer ofrece un ranking de Saneamient­o Urbano, que analiza el tratamient­o de los residuos y la infraestru­ctura de aguas residuales, los niveles de enfermedad­es infecciosa­s, la contaminac­ión atmosféric­a, así como la disponibil­idad y calidad del agua, aspectos importante­s que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y para el desarrollo de negocios.

En este ranking, en Latinoamér­ica Montevideo (71) ocupa el puesto más alto; Monterrey se ubica en 147 y la Ciudad de México es 208.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico