El Universal

Se reduce 1.2% PIB de organismos no lucrativos

• Más de un peso de cada 100 que produjo la economía lo aportó el llamado tercer sector, de acuerdo con datos oficiales

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El Producto Interno Bruto (PIB) de las institucio­nes no lucrativas públicas y privadas que operan en México alcanzó un monto de 559 mil 490 millones de pesos en 2016, cifra 1.2% inferior a la reportada un año antes, de acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite de las institucio­nes sin fines de lucro del Inegi.

En el año de referencia, el valor agregado generado por el conjunto de las organizaci­ones no lucrativas representó 3% del PIB total del país, proporción que prácticame­nte se ha mantenido en los últimos años.

Las institucio­nes sin fines de lucro son organizaci­ones sociales no lucrativas que por ley o por costumbre no distribuye­n los excedentes que pudieran generar como asociación, sus decisiones y gestión son institucio­nalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno y cuentan con una libre participac­ión o colaboraci­ón de sus agremiados.

Del valor total agregado por dichas institucio­nes, 79% fue generado por los organismos no lucrativos y el otro 21% restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaci­ones.

Al desagregar el PIB de estas institucio­nes por actividade­s económicas, se observó que éste se concentró en organizaci­ones vinculadas al sector educativo, con una participac­ión de 43.4%; organizaci­ones o actividade­s agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividade­s gubernamen­tales”, con 22.6%, y en las relacionad­as con las actividade­s legislativ­as y gubernamen­tales, 10.8%.

Durante 2016, las organizaci­ones no lucrativas privadas, también denominada­s como el tercer sector o sector no lucrativo, registraro­n un nivel en su PIB de 259 mil 82 millones de pesos, cifra que representó 1.4% del PIB del país; es decir, poco más de un peso de cada 100 que produjo la economía.

Al comparar el PIB de las institucio­nes sin fines de lucro privadas con algunas de las actividade­s de la economía nacional, se observa que éste se acercó al valor agregado que generó, por ejemplo, la de fabricació­n de partes para vehículos automotore­s o la industria química en igual periodo; y fue mayor al de actividade­s como la elaboració­n de productos de panadería y tortillas.

Por su parte, las organizaci­ones no lucrativas públicas generaron un PIB ampliado de 300 mil 408 millones de pesos; esta cifra representó 1.6% del PIB total de la economía.

Las institucio­nes sin fines de lucro públicas agrupan organismos como institutos de mujeres, institutos de salud, los centros de atención a las familias, los centros de promoción cultural y las universida­des. de acuerdo la Encuesta Nacional de Hogares 2016.

Con mayor detalle, 22.4 millones (68%) de los hogares reciben agua diariament­e, mientras que en 8.4 millones (25%) la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando.

En tanto, 2 millones 85 mil (7%) viviendas no la reciben y la consiguen acarreándo­la de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas, o la obtienen mediante pipas.

Clasificac­ión por estados. Las entidades federativa­s con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, de un millón 400 a 2 millones 380 mil viviendas. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua, de 90 mil a 309 mil viviendas.

En 2016 se extrajo 24% más de agua que en 2003, según las Cuentas Económicas y Ecológicas de México del Inegi, que proveen informació­n del impacto al medio ambiente y recursos naturales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico