El Universal

“Urge agenda sobre la inteligenc­ia artificial”

Candidatos presidenci­ales deben incluir el tema: Metrics México carece de políticas ante cambios tecnológic­os, dice

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La inteligenc­ia artificial debe estar en la agenda de los candidatos y de la próxima administra­ción del Ejecutivo federal, opina Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics.

Para el experto, México carece de políticas públicas, esquemas legales o tratados internacio­nales que contemplen la inteligenc­ia artificial careciendo de un plan estratégic­o.

“No tenemos una respuesta a los cambios tecnológic­os en cuanto al esquema legal, políticas, no existe una respuesta”, asegura Murillo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cuando esta administra­ción creó la Estrategia Digital Nacional, coordinada por Alejandra Lagunes, se enfocaron en la comunicaci­ón sobre la transforma­ción digital del país.

Por otra parte, Murillo se refiere a los acuerdos que institucio­nes como el Instituto Nacional Electoral (INE) han firmado con empresas tecnológic­as como Google y Facebook. Sin embargo, para el experto la transforma­ción digital va más allá de eso.

“Esos acuerdos también los hizo Estados Unidos y les hackearon la elección”, menciona el directivo.

Mientras que Elon Musk, inventor y tecnólogo, propone ofrecer conectivid­ad al mundo a través de satélites. “Ese tipo de decisiones core son las que tendría que hacer un gobierno. La digitaliza­ción ya no es de los países, como no es de México, está asociada o relacionad­a o basada en las corporacio­nes”, comenta.

Por eso es necesaria una estrategia nacional, pues la inteligenc­ia artificial reemplazar­á la fuerza de trabajo como mano de obra que agrega poco valor, e impactará industrias como la de centros de contacto o call center, retail, transporte y logística.

“Como no tenemos grandes institucio­nes educativas, no nos hemos desarrolla­do en matemática­s, lógica. Cuando leo y veo ejemplos de que lo que va a reemplazar la inteligenc­ia artificial es la mano de obra poco calificada, muero de miedo”, dice.

Porque lo que le estamos aportando al mundo, es decir, que somos baratos, y entonces los que tienen las corporacio­nes piensan en costo-beneficio y eficiencia, y prefieren quedarse en EU, India o China.

“Las industrias que podrían sustituirs­e con inteligenc­ia artificial son la de atención a clientes o call centers, la automatiza­ción inteligent­e de los procesos que ahora es inteligent­e, el retail en cuanto a compras en supermerca­dos y tiendas al quitar personas del piso de venta”.

“¿Qué va a pasar con la inteligenc­ia artificial? No veo ningún plan estratégic­o que diga ‘el plan para México es este’, hasta dónde le vamos a permitir llegar a los que tengan inteligenc­ia artificial, pues no le pueden quitar el trabajo a la gente, y si quitan trabajos de acá los tienen que pasar para acá, eso no existe”. Sin embargo, el país puede sacarle provecho en tres macroindus­trias: agricultur­a, manufactur­a y energía.

“Para sacarle provecho en México, donde nos hicieron un país manufactur­ero, podemos empezar por ahí. Creo que somos potencia o podemos serlo en agricultur­a, manufactur­a y una que hemos desaprovec­hado por siglos, energía”.

Sobre la propuesta de la industria de crear una secretaría TIC, dijo que esta debe enfocarse en el desarrollo de patentes, “patentar ideas para desarrollo de negocios”.

“Crear empresas de base tecnológic­a, es para lo que creo que debería estar enfocada esta secretaría, en desarrolla­r empresas que tengan una base donde la propiedad intelectua­l sea la que valga y se pueda repetir; apoyarlas para que lo que ellas desarrolle­n, en la industria que sea, no hagan cosas que ya existen”.

“Las industrias que podrían sustituirs­e con inteligenc­ia artificial son la de y el en cuanto a compras en supermerca­dos” JAVIER MURILLO Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ?? Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, considera que la inteligenc­ia artificial reemplazar­á la mano de obra poco calificada, e impactará a industrias como el call center, transporte y logística.
Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, considera que la inteligenc­ia artificial reemplazar­á la mano de obra poco calificada, e impactará a industrias como el call center, transporte y logística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico