El Universal

Con redes actuales se puede dar Internet de las Cosas: Telefónica

No contar con 4.5G no es barrera para ofrecer el servicio, dice directivo de la firma

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las redes que actualment­e tiene Telefónica México pueden utilizarse para servicios de Internet de las Cosas sin problema alguno, aseguró Vicente Muñoz, Chief IoT Officer.

“A la fecha no es ningún problema para el desarrollo del IoT (Internet de las Cosas), las redes actuales que tiene y con las que cuenta la operación en México”, dijo Muñoz en conferenci­a de prensa al ser cuestionad­o sobre su poco espectro y no contar con redes 4.5G.

Tanto Altán Redes, con la Red Compartida, como Telcel anunciaron que ofrecerán servicios de conectivid­ad 4.5G para usuarios y para Internet de las Cosas.

“No es ninguna barrera, tenemos servicios en 2G, 3G y 4G”, comentó el Chief IoT Officer de Telefónica.

Sin embargo, no descartó que al llegar al periodo 2020-2025, los autos autónomos y la telemedici­na requerirán redes 5G.

“Pero para la masificaci­ón, la mayoría va a ser con las redes actuales, y el narrowband va a permitir llegar a cosas que no necesitas mucha red”, comentó.

Enrri González, vicepresid­ente B2B de la empresa, destacó que la participac­ión de Telefónica en el mercado de Internet de las Cosas en el país es de aproximada­mente 30% con un crecimient­o anual de 32%.

El mercado de Internet de las Cosas cerró el año pasado con un valor de mil 326 millones de dólares y para este año se estima alcance los mil 626 millones.

Rafael González, director comercial de Servicios Digitales de Telefónica México, dijo que no existe en el mercado mexicano de IoT una propuesta de valor más completa que la de la empresa española.

“Ni los azules la tienen, ni los naranjas lo tienen, por más que han intentado”, comentó González haciendo referencia a Telcel y AT&T.

Al cierre de 2017, la empresa reportó 854 mil 500 accesos M2M o máquina a máquina en México.

Van por espectro. Renán Leal, chief Revenue Officer, comentó que están interesado­s en participar en las licitacion­es de espectro que se lleven a cabo en el país.

“El mercado de IoT, especialme­nte en México, es mucho más en el sector privado. Entonces las alianzas y foco actual está más enfocado en el sector privado, pero eso no nos excluye para nada de participar en licitacion­es, siempre y cuando haya una situación de claridad que podamos entrar y aportar algo”, dijo.

El vicepresid­ente de B2B agregó que está en su escenario participar en la banda de 700 MHz, así como en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Telefónica México tiene 15 operadores móviles virtuales que usan su red para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil, y algunos han mostrado interés por el Internet de las Cosas.

PARTICIPAC­IÓN

de Telefónica en el mercado de Internet de las Cosas en México, con un aumento de 32%, dice vicepresid­ente de la firma.

 ??  ?? Vicente Muñoz, chief Iot Officer de Telefónica, prevé que en el periodo 2020-2025, los autos autónomos y la telemedici­na requerirán redes 5G.
Vicente Muñoz, chief Iot Officer de Telefónica, prevé que en el periodo 2020-2025, los autos autónomos y la telemedici­na requerirán redes 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico