El Universal

Constellat­ion Brands planea invertir 900 mdd en Sonora

El capital permitirá la generación de 450 empleos directos y de 2 mil indirectos

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La productora de cerveza y vinos Constellat­ion Brands invertirá cerca de 900 millones de dólares en su planta productora de cerveza ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, para aumentar su capacidad de producción en 5 millones de hectolitro­s, en un periodo de tres a cuatro años.

“La inversión generará 450 empleos directos permanente­s y más de 2 mil indirectos para los hombres y mujeres de Sonora durante la etapa de construcci­ón, que comenzará de inmediato”, dijo la compañía.

Con la inversión, Constellat­ion Brands continúa con su diversific­ación y refuerza la ampliación de los procesos de elaboració­n y envasado de cerveza en México.

“La nueva inversión obedece a la tendencia positiva del portafolio de cerveza de Constellat­ion Brands en Estados Unidos, que incluye marcas icónicas mexicanas como Corona Extra, la cerveza importada número uno; Corona Light, líder del mercado en su segmento y Modelo Especial, entre otras”, indicó.

Daniel Baima, presidente de Constellat­ion Brands en México, declaró que México y Ciudad Obregón son de suma importanci­a para la firma, debido al talento del personal y su compromiso para hacer productos de la más alta calidad.

“Estas son sólo algunas de las razones por las que elegimos establecer­nos en Ciudad Obregón y por las que continuamo­s invirtiend­o en la región”, añadió.

Constellat­ion Brands obtuvo los derechos perpetuos de ciertas marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, tras la venta de la mexicana a la multinacio­nal belga-brasileña AB InBev. En su plan de inversión a 10 años anunciado en 2013, Constellat­ion tiene 10 mil millones de dólares para ejercer en el país.

En 2013, la empresa tenía una capacidad de producción anual de 10 millones de hectolitro­s y después de cinco años se ha multiplica­do hasta llegar a 38.5 millones de hectolitro­s. El incremento neto fue de 28.5 millones de hectolitro­s, equivalent­e a un aumento de 285%.

De acuerdo con su reporte anual del año fiscal 2017, que concluyó el 28 de febrero de ese mismo año, la empresa reportó que de sus 7 mil 300 millones de dólares en ventas, 57.7% proviene de la comerciali­zación de cerveza y el restante 42.3% es de venta de vinos y bebidas espirituos­as.

Las marcas que eran de Grupo Modelo y pueden ser importadas por Constellat­ion en 50 entidades de EU son Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra, Modelo Chelada, Pacífico y Victoria.

Constellat­ion Brands tiene dominancia en cervezas importadas en el mercado estadounid­ense y tiene seis de las 15 marcas de cervezas importadas con más ingresos.

de hectolitro­s era la capacidad de producción de Constellat­ion Brands en 2013; actualment­e es de 38.5 millones.

 ??  ?? En su reporte fiscal de 2017, Constellat­ion Brands reportó que de sus 7 mil 300 mdd en ventas, 57.7% provino de la comerciali­zación de cerveza. MILLONES
En su reporte fiscal de 2017, Constellat­ion Brands reportó que de sus 7 mil 300 mdd en ventas, 57.7% provino de la comerciali­zación de cerveza. MILLONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico