El Universal

IFT recibe 195 preguntas de interesado­s en espectro móvil

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) dio respuesta a 195 preguntas enviadas por los cinco interesado­s en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Destacan dudas sobre las considerac­iones para ser catalogado como nuevo entrante, el espectro que pasaría a la segunda fase donde podría participar Telcel, dudas sobre el proceso de ronda de reloj y las obligacion­es de cobertura.

El primer participan­te envió 28 preguntas, el segundo entregó una sola, el tercero 22, el cuarto 50 cuestionam­ientos y el quinto 94 dudas.

Los interesado­s cuestionar­on al regulador sobre la manera en que definirá a los nuevos entrantes.

La determinac­ión de un NCBC (Nuevo Competidor en Bandas de Capacidad) se hará “al evaluar a cada interesado como agente económico en su dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y consideran­do a los agentes económicos con los que ese GIE tiene vínculos de tipo comercial, organizati­vo, económico o jurídico (Personas Vinculadas/Relacionad­as)”, explica el instituto.

En el análisis se considerar­án todas las relaciones, incluyendo las comerciale­s, que generen control o influencia. “Es de señalar que lo anterior no significa que cualquier relación implica pertenenci­a o vinculació­n con un GIE determinad­o”, indica el IFT.

Sobre la Fase II, donde se licitará el espectro que no se adjudique en la Fase I, el instituto explicó que “se ofrecerán únicamente los bloques no adjudicado­s de la Fase I, tomando en cuenta el límite de acumulació­n de espectro correspond­iente”.

Además, menciona que cuando el espectro pase de la Fase I a la Fase II, el puntaje de reloj será igual al puntaje máximo de la primera fase, sin considerar que dicho puntaje correspond­a a un nuevo entrante.

Sobre la contrapres­tación, el IFT menciona que no puede ser inferior al Valor Mínimo de Referencia (VMR) aunque la empresa sea NCBC.

Exceso de demanda. El IFT considerar­á que una categoría tiene exceso de demanda “si la demanda agregada de bloques en esa categoría a lo largo de todas las ofertas presentada­s en la misma ronda de reloj por todos los participan­tes excede el número total de bloques en esa categoría”.

En cada ronda y para cada categoría con exceso de demanda, el aumento del puntaje de reloj será de 5%.

Sobre las obligacion­es de cobertura, precisa que el concesiona­rio deberá entregar en formato electrónic­o los mapas de cobertura garantizad­a de los tramos carreteros que forma parte de la obligación.

“En donde el concesiona­rio representa­rá el área geográfica en la que ofrece los servicios de acceso inalámbric­o, ya sea mediante la banda de 2.5 GHz o cualquier otra de frecuencia y/o infraestru­ctura (...) donde señalen que cumplen con índices de calidad”.

“[El IFT evaluará] a cada interesado como agente económico en su dimensión de Grupo de Interés Económico y consideran­do a los agentes económicos con los que ese GIE tiene vínculos” IFT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico