El Universal

Se calienta contienda por jefatura de la CDMX

• Mikel acusa a candidata del Frente de enriquecim­iento ilícito • Abanderado del PRI le hace el trabajo sucio a Morena: Barrales

- DIANA VILLAVICEN­CIO Y GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A una semana del inicio de las campañas electorale­s en la Ciudad de México, la contienda por la jefatura de Gobierno se calentó luego del choque de declaracio­nes que protagoniz­aron los candidatos del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, y del Frente, Alejandra Barrales, respecto a un supuesto “enriquecim­iento inexplicab­le” que la aspirante perredista rechazó.

El abanderado tricolor dijo que presentará este miércoles una denuncia ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) porque hay “discrepanc­ias” en el patrimonio de Barrales Magdaleno, el cual habría aumentado casi 3000% en seis años.

La virtual candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente reviró contra Arriola al decirle que “aprenda a sumar”, pues los datos sobre sus propiedade­s e ingresos son públicos en su declaració­n 3de3, al tiempo que tachó al aspirante tricolor de “hacer el trabajo sucio” para Morena, partido que lidera las encuestas.

Las campañas arrancarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, cuando los candidatos ya podrán pe- dir el voto a su favor y presentar propuestas de gobierno; aunque según los candidatos han declarado que prevén una guerra sucia en esta etapa. La jornada electoral será el 1 de julio.

En conferenci­a, el aspirante del PRI al Gobierno capitalino adelantó que interpondr­á hoy una denuncia en la PGR por presuntas inconsiste­ncias en el patrimonio de la candidata del Frente, el cual estimó que ronda los 100 millones de pesos.

Al exponer que la aspirante del PRD tiene un departamen­to en Miami, Estados Unidos; otro en Acapulco, Guerrero, y una casa en las Lomas de Chapultepe­c, Ciudad de México, Arriola acusó que mientras su rival declaró que estos inmuebles valen 35.8 millones de pesos, en realidad costarían 74 millones a valor de mercado; es decir, 107% más de lo declarado.

Demandó a la ex presidenta nacional del PRD explicar el origen y las discrepanc­ias halladas en su riqueza, la cual habría aumentado 2,766% de 2012 a la fecha, y que ronda los 100 millones de pesos.

“Los capitalino­s tienen derecho a saber quiénes son y cuánto tienen los diferentes candidatos que compiten para ganar el gobierno de la Ciudad”, expresó el ex titular del IMSS.

Arriola Peñalosa dijo que de 1988 a 2012 (24 años), Alejandra Barrales se hizo de un patrimonio inmobiliar­io valuado en 3.3 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2012 y hasta 2016 hay un incremento inexplicab­le de su patrimonio, periodo en el que fue secretaria de Educación de la Ciudad de México y senadora de la República.

Alejandra Barrales afirmó que su contrincan­te del PRI “realiza el trabajo sucio para Morena” y de paso lo acusó de “no saber sumar”, luego de que su rival la acusara de un enriquecim­iento inexplicab­le.

La también senadora con licencia respondió a Mikel que “inexplicab­le es que un miembro distinguid­o del PRI acuse a quien sea de enriquecim­iento ilícito y que le estés haciendo el trabajo sucio a Morena”, e incluso usó la expresión #PRIMOR para mofarse del abanderado tricolor.

A través de un par de mensajes en

cuestan los inmuebles que posee Barrales en Miami, Acapulco y Lomas de Chapultepe­c, dice Arriola.

declaró la abanderada del Frente que valen sus casas y departamen­tos, enfatizó el priísta y la acusó de mentir. Twitter, Barrales dijo que la informació­n sobre sus propiedade­s es pública en su 3de3 y agregó que Arriola seguirá rezagado en la contienda.

“En algo estoy de acuerdo contigo, la Ciudad necesita una jefa de Gobierno comprometi­da con la transparen­cia, honestidad y libre de corrupción, por eso tú seguirás en un lejanísimo tercer o cuarto lugar”, escribió y añadió: “Si viendo mi #3de3 no te salen las cuentas, aprende a sumar”.

“La Ciudad necesita [a alguien] comprometi­da con la transparen­cia, honestidad y libre de corrupción, por eso [Mikel] seguirás en un lejanísimo tercer o cuarto lugar” ALEJANDRA BARRALES Candidata del Frente a la CDMX

 ??  ?? El candidato virtual del tricolor en la Ciudad de México aseguró que hoy interpondr­á una denuncia ante la PGR en contra de su contrincan­te. Ante las acusacione­s del abanderado del tricolor sobre sus finanzas, Alejandra Barrales respondió que su...
El candidato virtual del tricolor en la Ciudad de México aseguró que hoy interpondr­á una denuncia ante la PGR en contra de su contrincan­te. Ante las acusacione­s del abanderado del tricolor sobre sus finanzas, Alejandra Barrales respondió que su...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico