El Universal

Avanza conectivid­ad para el nuevo aeropuerto

SCT y el Estado de México ponen en operación desnivel y vía ferroviari­a

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Texcoco, Méx.— El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pusieron en funcionami­ento la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, así como la vía ferroviari­a de conexión del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), con lo que aseguraron se mejorará la conectivid­ad de la terminal aérea.

La vía ferroviari­a de 14 kilómetros permitirá reducir la circulació­n de camiones de carga en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, así como la emisión de contaminan­tes y el daño a la infraestru­ctura carretera, destacó el secretario federal.

El tren parte de la línea férrea S México-Veracruz y Terminal Valle de México, y llega a la zona de obras.

La construcci­ón del tren requirió una inversión de mil 363 millones de pesos, de los cuales la empresa Ferrovalle aportó 60% y el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México 40%.

“Tiene importante­s implicacio­nes para el nuevo aeropuerto. Primero, en la fase de construcci­ón el tren hará más eficiente todo el movimiento de la mercancía de la carga de todo el material que se requiere para la construcci­ón de la terminal aérea. Segundo, la mitigación del impacto ambiental, ya que sustituye el uso de miles de camiones de carga que están en esta zona de una manera más limpia al medio ambiente y a toda la región. Y tercero, permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviari­a nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo, Pacífico, así como la frontera norte, hacia nuestro principal socio comercial”, explicó el titular de la SCT.

Afirmó que la capacidad para la transporta­ción de carga aumentará con la operación del NAIM, lo que no se puede hacer en la actual terminal aérea por falta de espacio.

El entronque Peñón-Texcoco costó 165 millones de pesos. Se edificó un puente de 428 metros de longitud con dos carriles de 3.5 metros cada uno, para la circulació­n de unidades.

“Con este aeropuerto habrá capacidad de sobra para movernos hacia las fronteras, hacia los mares, hacia el puerto de Veracruz y aquí ya tenemos la conectivid­ad” GERARDO RUIZ ESPARZA Titular de la SCT

Ampliarán autopista. Ruiz anunció la ampliación de cuatro a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que será la principal vía de conexión del nuevo aeropuerto

En tanto, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, expresó que además de beneficiar a los 17 millones de habitantes del Estado de México, el nuevo aeropuerto reposicion­ará a México como un destino turístico de inversión y de negocios.

Actualment­e, la edificació­n del proyecto genera más de 45 mil empleos en la región, de los cuales 70% son ocupados por residentes de la entidad mexiquense y en poco tiempo, según los datos del Grupo Aeroportua­rio, la cifra llegará a 70 mil, indicó el gobernador.

 ??  ?? El gobernador Alfredo del Mazo y el secretario Gerardo Ruiz abordaron el tren que llega a la zona de obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.
El gobernador Alfredo del Mazo y el secretario Gerardo Ruiz abordaron el tren que llega a la zona de obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico