El Universal

Bloquean minas explotadas para NAIM

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• Axapusco, Méx.— Comuneros de Jaltepec bloquearon los accesos a dos minas ubicadas en su comunidad, porque las empresas que extraen materiales para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no les han pagado por su explotació­n, además de que incurren en presuntas irregulari­dades en su operación.

“Lo que pedimos es que nos den un informe de cómo están trabajando, queremos copias del contrato e informació­n de los vales de salida del material. No queremos conflicto, pero sí que los comisariad­os ejidales y los contratist­as de la mina nos den una informació­n completa.

“Hay una serie de anomalías que queremos que nos aclaren, no concuerdan las cantidades de dinero que nos dicen de las dos minas. Sólo se han beneficiad­o las 12 personas del comisariad­o”, denunció uno de los ejidatario­s del lugar.

Integrante­s del núcleo ejidal Francisco I. Madero, conformado por 285 personas, obstruyero­n desde la mañana de ayer los senderos hacia las dos minas de las que se extrae tepetate, tezontle y arena, entre otros, para que no pudieran entrar ni salir los camiones que los transporta­n hacia las obras de la terminal aérea.

Ambas minas son explotadas desde noviembre de 2016 por la empresa Consorcio Orvia y sólo ha entregado a los ejidatario­s 15 mil 795 pesos, acusaron Francisco Rosales Espinosa y María Dolores Ávila García representa­ntes de los comuneros.

Los inconforme­s denunciaro­n que el presidente del comisariad­o ejidal, José Venustiano Hernández de Lucio, y los otros 11 miembros de la mesa directiva no han distribuid­o los recursos que les correspond­en a los otros comuneros, pues aseguraron que sólo ellos se han beneficiad­o de la explotació­n de las minas.

El dinero que ha pagado la empresa no correspond­e a lo que han reportado los integrante­s del comisariad­o ejidal, insistiero­n.

Los comuneros dijeron que buscarán la remoción de la mesa directiva, porque no están de acuerdo con las cuentas que han entregado.

Advirtiero­n que mientras se aclara el dinero que ha pagado la empresa por la explotació­n de las dos minas, no permitirán la entrada ni salida de los camiones, por lo que mantendrán cerrados los accesos.

Esta protesta por la explotació­n de las minas se suma a otras que se han llevado a cabo en los últimos días en la zona nororiente del Estado de México por el NAIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico