El Universal

Gastan cinco delegacion­es 298.1 mdp por sismo del 19-S

Emplean recursos en demoler edificios y regalar materiales de construcci­ón Se trata de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, M. Contreras y Tláhuac

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx ANDREA CASTRO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cinco de 16 delegacion­es de la Ciudad de México gastaron 298.1 millones de pesos que les asignó el Gobierno de la Ciudad de México para atender la emergencia del sismo del 19 de septiembre, mediante la contrataci­ón de maquinaria y personal para demoler inmuebles, regalar materiales de construcci­ón a los afectados y dar dinero para renta provisiona­l de viviendas, entre otras acciones.

Las delegacion­es Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac son las que ejercieron estos recursos, según datos de la Plataforma CDMX, disponible­s en internet y que son parte de los más de 2 mil 620 millones de pesos que asignó de forma adicional el Gobierno capitalino para atender la contingenc­ia de septiembre a diciembre pasados.

De los 298 millones 105 mil 157.02 pesos que ejercieron dichas delegacion­es, Benito Juárez, gobernada por el PAN, es la que más dinero utilizó, con 182 millones 700 mil 112 pesos, de los cuales 146 millones 979 mil 754 pesos fueron nada más para contratar maquinaria especializ­ada en demolición y acciones de retiro de escombros en 36 inmuebles además de reparacion­es de zonas afectadas en vía pública debido al sismo.

Para la demolición se contrató a dos empresas: Vartur y EDG Ingeniería Especializ­ada, por montos idénticos de 73.4 millones de pesos; la última también se encargó del mantenimie­nto y reparacion­es de inmuebles delegacion­ales con daños menores, por 35.7 millones de pesos.

Benito Juárez es la demarcació­n donde hubo más colapsos de condominio­s verticales.

La segunda demarcació­n que ejerció más recursos fue Álvaro Obregón, administra­da por el PRD, con 78 millones 967 mil pesos, de los cuales 51.7 millones de pesos fueron solicitado­s del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), principalm­ente para el reforzamie­nto y reestructu­ración de 226 viviendas, tanto en colonias populares como Lomas de la Era, Olivar del Conde, pueblos como Santa Rosa Xochiac o colonias de nivel medio alto como Alpes, entre otras.

El dinero del Fonaden también se canalizó para la construcci­ón de bardas perimetral­es en siete viviendas de escasos recursos; realizació­n de dictámenes estructura­les de inmuebles en más de 50 colonias, entre otras labores para la rehabilita­ción de unidades habitacion­ales y viviendas, elaboració­n de proyectos ejecutivos de las viviendas a intervenir, además de reforzamie­nto de 350 metros cuadrados de taludes y arreglar tres escuelas.

Entre otras acciones, la demarcació­n gastó 22 millones 667 mil pesos en repartir materiales de construcci­ón y herramient­as a mil 850 personas para que repararan sus casas. Este monto es la suma de dos solicitude­s de recursos que hizo Álvaro Obregón, una de 17.2 millones y otra que forma parte del Fonaden, de 5.4 millones.

En tercera posición se ubicó la delegación Iztapalapa (PRD), que recibió 20 millones de pesos que solicitó también del Fonaden, los cuales destinó para cubrir las acciones de demolición de viviendas en riesgo de colapso así como renta de vehículos tipo góndola para recoger los escombros y transporta­rlos a sitios para el confinamie­nto del cascajo.

Estos trabajos, indicó la demarcació­n, se realizaron en al menos 11 colonias como los ocho barrios originario­s, Santa Martha, Cananea y La Palma; para estos trabajos se contrató a la empresa Grupo Constructo­r Hachi S.A. de C.V.

En tanto, Magdalena Contreras, gobernada por el PRI, solicitó casi10 millones de pesos, de los cuales 4.2 millones los canalizó a dar apoyos económicos de renta de vivienda provisiona­l a 575 familias afectadas, mientras que 5.7 millones fueron para regalar materiales de construcci­ón a igual número de familias.

Finalmente, la delegación Tláhuac (Morena) recibió 6 millones 438 mil 045.02 pesos para repartir a damnificad­os apoyos como herramient­as, alimentos, polines de madera, así como para adquirir material eléctrico para arreglar luminarias dañadas. ••• La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, llamó a las autoridade­s capitalina­s y a la Comisión de Reconstruc­ción para que integren de manera formal e íntegra el plan para rehabilita­r la capital del país y todos los censos de afectacion­es por el sismo del 19 de septiembre.

“No podemos hablar del sismo cada 19 de cada mes, es un tema que debemos dar continuida­d en conjunto, para que coordinada­mente y diariament­e veamos cuál es el actuar de la autoridad y dar un seguimient­o puntual de todo”, sostuvo al encabezar una reunión de análisis sobre la informació­n vertida en la Plataforma CDMX.

También explicó que hay un avance lento en los dictámenes de edificios y certificad­os de reconstruc­ción entregados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico