El Universal

Se disciplina­n o apresuran el fracaso

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Vienen momentos difíciles para la Selección Nacional, decisiones importante­s de parte del técnico Juan Carlos Osorio, quien al ya tener en la mente a los 23 jugadores con los que irá a la Copa del Mundo Rusia 2018, ahora tiene que darle una salida digna a quienes no formarán parte de este equipo. Un tema nada sencillo si se toma en cuenta que dejar sin Mundial a aquellos que son parte de los grupos que existen en cualquier equipo de futbol, puede traerle algunas consecuenc­ias en lo disciplina­rio.

Nada que no haya sucedido antes con estos futbolista­s, quienes tratan de arroparse unos a otros a pesar de que está claro que hay quienes no tienen el nivel, en estos momentos, para asistir a la competenci­a más importante. Se trata de una cuestión de disciplina, de aceptar la decisión del entrenador; de parte de quienes no irán, tomarlo sin hacer un escándalo o amenazar con que ya nunca más serán parte del equipo. Si lo hacen, solamente estarían anunciando su retiro de la Selección.

Quienes se queden, sin importar la amistad, el parentesco o el respeto que puedan tener por quienes no serán parte de la escuadra mundialist­a, se tienen que dejar de grillas y entender que no era el momento de quienes se fueron.

Lo que necesita esta selección y lo que debe imponer su técnico es disciplina. Y necesita hacerlo como nunca antes en su proceso, como nunca antes lo ha hecho un entrenador nacional, quienes suelen aflojar en cuanto al orden con tal de no echarse a parte de los líderes en contra. Ya no hay tiempo para eso y los futbolista­s también lo deben entender porque para muchos de ellos es el último Mundial que jugarán en su carrera y si medianamen­te quieren tener un cierre digno en su etapa como profesiona­les.

En Rusia no deben estar permitidos los caprichos, y el cuerpo técnico no debe aceptar que le impongan situacione­s que se han dado en otros momentos como permitir que los familiares, novias o amigos estén más tiempo del necesario dentro y durante las concentrac­iones. Seguro tendrán momento para estar con sus personas cercanas, pero no deben imponer lo que se les antoje.

Otro punto importante y que no tiene nada que ver con Osorio, pero sí con los directivos que acompañará­n a esta Selección Nacional es el tema de la primas. Que lo arreglen desde antes, que lo firmen, para que en medio de la competenci­a no quieran discutir al respecto y se olviden de lo que realmente tienen que hacer ya en tierras mundialist­as, que es entrenar y jugar.

Todos esos puntos tienen que ver con la disciplina y son esenciales para que un equipo trascienda, si Juan Carlos Osorio consigue imponer este orden, tendrá ganada una batalla que muchos otros técnicos han perdido y por la que han fracasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico