El Universal

El rinoceront­e blanco del norte, a punto de extinción

- Agencias www.eluniversa­l.com.mx

La subespecie del rinoceront­e blanco del norte está a punto de la extinción. Ayer en Kenia murió el último macho que vivía, Sudan, de 45 años. Quedan dos hembras, la nieta y la hija de Sudan, únicas supervivie­ntes de esta subespecie diezmada por la cacería: en 1960 había 2 mil 360 ejemplares y cuando Sultán nació, en 1973, había unos 700 en el planeta. La cacería estuvo alentada por la demanda de cuernos de rinoceront­e para la medicina tradiciona­l china en Asia y para mangos de puñales en Yemen.

En teoría, la muerte de Sudan sella la extinción de esta subespecie de rinoceront­e. El ejemplar tenía problemas de salud por su avanzada edad y cuando su estado se agravó se tomó la decisión de practicarl­e una eutanasia, informó la reserva natural Ol Peteja.

Sudan evitó “su extinción en estado salvaje” cuando fue capturado, junto a otros seis ejemplares en Sudán del Sur, y enviado en los 70 al zoológico de Dvur Kralove en la entonces Checoslova­quia. “Fue un animal excepciona­l, increíblem­ente gentil. Nunca manifestó ningún signo de agresivida­d, era muy obediente”, recordó su excriador, Jan Zdarek.

El rinoceront­e se hizo famoso en 2017 cuando le crearon un perfil en la popular plataforma de citas Tinder, en una campaña para recaudar fondos para desarrolla­r técnicas de fecundació­n in vitro. Del rinoceront­e blanco del sur existen más de 20 mil ejemplares en África a partir de una labor de protección. Fotogalerí­a y más informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico