El Universal

El bisnieto de Juárez que se volvió franquista

Cristina Fallarás escribe una novela sobre su abuelo, descendien­te del presidente mexicano y militar en la Guerra Civil española

-

que la narración está apuntalada por los testimonio­s de sus abuelos y su madre. “La segunda parte de la obra, la historia de mi abuelo Pablo, está escrita como una novela realista, basándome en testimonio­s. Es en otros capítulos donde introduje una prosa casi poética, como en los finales, centrados en mis recuerdos”.

Fallarás ha intentado rasgar el velo del pasado, pero éste siempre continuará ocultando secretos. “A mi abuelo no lo nombran las crónicas oficiales sobre la familia Juárez, como si su rastro se hubiera perdido en España. Cuando estalló la guerra, su hermano Delfín sí regresó a México y desarrolló una carrera como embajador recuperand­o el apellido Juárez: Delfín Sánchez Juárez, igual que su padre; pero mi abuelo eligió combatir y quedarse en España. Era muy católico y muy franquista, e incluso hay documentos del espionaje británico que sugieren su relación con otros fascismos europeos”, explica la autora.

Ese recorrido ideológico de un Juárez, desde la tradición revolucion­aria a la militancia franquista, puede sorprender al lector, pero Fallarás le encuentra fácil explicació­n: “La familia Sánchez se había hecho muy rica con la construcci­ón de ferrocarri­les, y era de ideología conservado­ra. Además en mi abuelo y su hermano pesaron mucho la educación jesuita en el orfanato. Los jesuitas fueron expulsados de España en 1932 por la república, contra la que se levantó Franco. Mi abuelo se tuvo que trasladar con ellos a Portugal, y esa experienci­a traumática le marcó. Juró venganza, y se unió al golpe de Estado por convicción”.

Con el paso de los años, la figura de Benito Juárez y sus raíces mexicanas terminaron convirtién­dose en una obsesión para el abuelo. “Tenía incluso una estatua en casa. A pesar de que había nacido en Navarra, con los años fue americaniz­ándose. Hablaba mucho de Juárez e iba de visita a México, de donde volvía un poco extraño. Por eso en mi familia desarrolló cierta prevención hacia ‘aquellas tierras’, como las llamaban”.

Fallarás asegura no tener apenas relación con su familia mexicana. Aun así, su camino se ha cruzado numerosas veces con el país. La última, el pasado 18 de mayo, cuando fue multada por participar en una protesta ante la Embajada mexicana de Madrid por la muerte del periodista Javier Valdez.

Este sentido de la militancia es un distintivo del trabajo de Fallarás, y a través de él explica la elección del enfoque para Honrarás a tu padre y a tu madre.

“Un día me di cuenta de que estaba luchando por que se recupere la memoria de la Guerra Civil en España sin haber solucionad­o mi memoria personal. Si no narramos sin complejos las historias que han ocurrido dentro de nuestras casas, no podemos aspirar a recuperar la memoria del país”.

 ??  ?? Pablo Sánchez (derecha) y su hermano menor Delfín, durante una representa­ción teatral escolar. Cristina Fallarás es la autora de Honrarás a tu padre y a tu madre. El investigad­or fue reconocido por un programa que creó hace medio siglo.
Pablo Sánchez (derecha) y su hermano menor Delfín, durante una representa­ción teatral escolar. Cristina Fallarás es la autora de Honrarás a tu padre y a tu madre. El investigad­or fue reconocido por un programa que creó hace medio siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico