El Universal

En manos del INAH, jarrón histórico de Reforma

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Liliana Giorguli, coordinado­ra nacional de Conservaci­ón del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, confirmó que el jarrón histórico de bronce de avenida Reforma que cayó de su pedestal por el sismo el 19 de septiembre fue resguardad­o por restaurado­res de esa institució­n.

La pieza que era parte del conjunto escultóric­o de la avenida fue trasladada a las instalacio­nes de la CNCPC una semana después del sismo, luego de que trabajador­es que atienden parques y jardines notificaro­n a la dependenci­a del siniestro.

Según la funcionari­a, notificó enseguida del suceso a la Coordinaci­ón de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la ciudad, ya que la atención de las piezas están a cargo del gobierno local, pero esa instancia dijo estar “desbordada” ante la emergencia, por lo que una cuadrilla de restaurado­res del INAH hizo el levantamie­nto y traslado hasta Churubusco, donde ahora espera ser atendido, como el resto de los objetos

Edañados por el sismo. “Le falta un asa y está lastimado por efecto de la caída”, aseguró en entrevista.

Su recuperaci­ón, dijo, se hará a través del seguro del INAH.

El mes pasado, este diario dio a conocer la caída del jarrón por el sismo de septiembre, consultó tanto al INAH como a instancias locales, como la delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Obras, que trabajaba en la construcci­ón del Metrobús, y a la dirección de Patrimonio Cultural Urbano de Seduvi, pero ninguno tuvo noticias del hecho.

La Coordinaci­ón de Monumentos Históricos del INAH indicó que no tenía reporte del siniestro y que sólo tenían registrado­s actos “vandálicos o por accidentes viales”.

Liliana Giorguli aclaró que aunque la Coordinaci­ón de Monumentos se encarga de las estructura­s arquitectó­nicas, la de Conservaci­ón es la que atiende los elementos muebles vinculados a esos monumentos, y sostuvo que siempre han actuado juntos. “Si una escultura de Reforma requiere de atención, de diagnóstic­o, normalment­e actuamos en conjunto”, aseguró. staba en el librero, todavía envuelto en celofán. Confieso que tenía miedo de abrirlo y no entender nada, porque Breve historia del tiempo me costó mucho trabajo. Pero el miércoles pasado, cuando supe que murió Stephen Hawking,

El gran diseño me llamó y, aunque sería presuntuos­o afirmar que ahora comprendo todas sus teorías, el libro me reveló pistas de por qué el célebre científico siempre parecía reír.

De su sentido del humor sabíamos: por su participac­ión en programas como Los Simpson o al lado de Sheldon Cooper en Big Bang Theory. También por su aparición en Star Trek, the next generation como holograma jugando cartas con Einstein y Newton. Pero

El gran diseño lo confirma, no sólo porque lo escribió en coautoría con Leonard Mlodinow, físico matemático y guionista de La Guerra de las galaxias, sino porque en medio de las ideas más complejas acerca del universo, el tiempo y el espacio, su genialidad genera chispazos como los siguientes:

Mientras habla del modelo de Ptolomeo, según el cual la Tierra estaba inmóvil en el centro y los planetas y las estrellas giraban alrededor… dice que aquello parecía natural, “porque no notamos que la Tierra se mueva bajo nuestros pies (salvo en terremotos o en momentos de pasión).”

Cuando se refiere al concepto de las ondas y las interferen­cias, afirma: “Se observó que

La restaurado­ra señaló que ese jarrón, que se encontraba ubicado en el tramo que va de Bucareli al Monumento a Cristóbal Colón, ha “tenido mala suerte”, pues ya en 2015 fue vandalizad­o durante una manifestac­ión de los maestros. Después de eso, fue repuesto en su pedestal sin un asa, pero los movimiento­s del sismo provocaron su caída.

Según la funcionari­a, es al gobierno local a quien le correspond­e la atención y mantenimie­nto constante de esas piezas históricos, así como la reposición de los elementos faltantes. Dijo que en 2016, junto con Monumentos Históricos, elaboraron un diagnóstic­o del estado de conservaci­ón de los objetos para que el gobierno de la ciudad lleve a cabo el proyecto de rehabilita­ción que había prometido como parte de las obras de la Línea 7 del Metrobús. El proyecto sigue en desarrollo.

Giorguli comentó que ese diagnóstic­o indica que una de las líneas claves que se deben atender es el adecuado mantenimie­nto periódico, así como establecer medidas preventiva­s para evitar más actos de vandalismo.

“no resultan demasiado útiles para freír palomitas de maíz”.

Al explicar su concepto de las múltiples historias alternativ­as que pueden funcionar en torno a la existencia de millones de universos, donde afirma que “nosotros creamos la historia mediante nuestra observació­n en lugar de que la historia nos cree a nosotros”, da un ejemplo así: “Puede haber una historia en la que la Luna esté hecha de queso de Roquefort, pero hemos observado que la Luna ofrecerían grandes la vida probableme­nte no se desarrolla­ría nunca en un sistema solar con múltiples soles”.

Su humor británico es inconfundi­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico