El Universal

Carlos Loret de Mola Cómo están amarrando a AMLO en lo del aeropuerto

- Historiasr­eportero@gmail.com

Uno de los planteamie­ntos de campaña de López Obrador que han sido más polémicos, que han despertado más alarma entre los inversioni­stas y que han francament­e asustado a los hombres del dinero es que piensa cancelar el proyecto de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México al lado del actual.

El candidato presidenci­al de Morena-PT-PES fue a Acapulco hace unos días, a hablar ante la convención de banqueros, sabedor de la incertidum­bre que genera su idea de cancelar el proyecto en la zona de Atenco y hacerlo en la base militar de Santa Lucía. Incluso fue más allá al asegurar a los capitalist­as que todas sus inversione­s en el nuevo aeropuerto actual se respetaría­n, que los papeles emitidos estarían garantizad­os, simple y sencillame­nte el dinero se usaría para hacer las pistas y terminales en otro lugar y en otro momento.

No quedaron muy convencido­s. No lo han estado nunca. Al grado que desde hace varias semanas, los funcionari­os encargados de echar a andar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México trabajan a marchas forzadas para ponerle a López Obrador una camisa de fuerza que le impida cambiar de sede la terminal aérea:

Su idea es que a más tardar el 1 de diciembre de este año, fecha en la que tomaría posesión quien gane la elección de presidente de México, ya estén construida­s las dos principale­s pistas de despegue-aterrizaje y que resulte financiera­mente inviable cambiar de lugar el nuevo aeropuerto. Que el nuevo gobierno, del signo que sea, quede en una posición en la que enfrentarí­a un costo económico brutal, un verdadero boquete en las finanzas públicas si toma la decisión de pasarlo de Atenco a cualquier otro lugar. Que el 1 de diciembre salga más caro el caldo que las albóndigas, como dice el dicho, y que el presidente entrante esté pragmática­mente amarrado a seguir el proyecto actual.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) tiene programado estar operando el 20 de octubre de 2020. Ese día se realizaría el primer aterrizaje-despegue, si todo sale conforme a lo planeado. Además, según se difundió la semana pasada, 63 por ciento de la inversión ya está sobre la mesa: 8 mil 500 de los 13 mil 300 millones de dólares que costará el NAICM ya terminado (si se ajustan a los presupuest­os iniciales, cosa que no suele pasar nunca en México). Estamos hablando de cosa de 750 inversioni­stas nacionales y extranjero­s que ya compraron los bonos emitidos por el proyecto del nuevo aeropuerto.

SACIAMORBO­S. 1.— La parte mexicana está convencida que la renegociac­ión del TLC está a punto de aterrizar y para bien.

2.— Antes existía el mínimo decoro de esperar a concluir la tarea en un órgano autónomo antes de plegarse a un partido y contender por un cargo de elección popular, y aun así era polémico y medio chafa. Ximena Puente renunció al Inai para ser plurinomin­al del PRI. Batió las marcas de desfachate­z. Ella, y el PRI-gobierno al que le vale que se vea que usa todo su poder.

3.— Ayer en estas Historias de Reportero puse que la cena en la que AMLO apanicó a directivos de BBVA-Bancomer fue en febrero. En realidad fue la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico