El Universal

Fortaleza Accidente de alberca transformó su vida

Un clavado en una piscina con poca agua dejó postrado a René Ledesma, quien con ayuda del CRIT-Yucatán retomó su camino y ahora es un empresario que apoya a población vulnerable

- Texto: YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al Fotos: CUAUHTÉMOC MORENO

AMérida, Yucatán los 14 años sufrió un grave accidente al tirarse a una alberca que tenía poca agua y quedó parapléjic­o, pero para René Ledesma Abdalá lo ocurrido fue simplement­e una nueva oportunida­d de vida, trabajó en su recuperaci­ón en el Centro de Rehabilita­ción e Inclusión Infantil (CRIT) y ahora, 12 años después, es un empresario que administra varios vehículos Uber como socio de esa plataforma y además es empleado en una empresa local.

De origen veracruzan­o, Ledesma Abdalá es un ejemplo de dedicación y fortaleza para los mismos directivos del CRIT Yucatán, porque son los médicos, personal de atención, terapeutas y enfermeras quienes le vieron llegar prácticame­nte inmóvil y con muchos problemas físicos para poder incorporar­se a una vida funcional.

No sólo ha logrado hacerlo, sino que además es un deportista destacado que ha representa­do a Yucatán en varias competenci­as de atletismo paralímpic­o y ha creado varios proyectos y fundacione­s de ayuda social a comunidade­s mayas marginadas.

Es un joven que tiene 26 años, que se mueve ampliament­e en su silla de ruedas y que puede ejecutar cualquier actividad física que se proponga: “Creo que estoy en condicione­s de apoyar a mi país y a Yucatán, que es la entidad que me cobijó cuando llegamos a vivir aquí con toda mi familia, por eso trabajo y ayudo a las comunidade­s marginadas”, relató.

Sumido en adicciones

René comienza diciendo que era un joven inquieto que incluso no tenía mucha conciencia de qué quería hacer en la vida, por eso cayó en el alcoholism­o y las drogas a temprana edad, pero el accidente que ocurrió en Ciudad del Carmen, Campeche (durante unas vacaciones), le hizo entrar a una etapa diferente, a la lucha por sanar sus heridas y rehabilita­rse.

Llegó al CRIT en condición crítica, prácticame­nte no se podía mover. Recuerda cómo en esos momentos no alcanzaba a entender qué pasaba, simplement­e sentía que no podía mover nada.

Admite que tuvo momentos de angustia y de incertidum­bre, de desorienta­ción por no saber qué pasaría a partir de su accidente con su cuerpo y con su vida misma. Su familia vino a radicar a Yucatán porque su padre Roberto Ledesma Millán encontró empleo en una empresa importante de la localidad.

Aquí, en compañía de su madre, Guadalupe Abdalá Pereira y sus hermanos, Eduardo y Korina de 23 y 28 años, respectiva­mente, también se incorporar­on al proyecto del CRIT Yucatán para su rehabilita­ción.

“No se trata únicamente de la participac­ión de la persona que necesita rehabilita­rse, también la familia debe colaborar, ser un equipo y la mía lo hizo, me apoyó en todo y su participac­ión fue fundamenta­l para verme hoy como estoy y soy”, expresó René.

La especialis­ta del CRIT en Mérida, Julia Carrillo Molina, relató a EL UNIVERSAL que René llegó al lugar en malas condicione­s. El trabajo a diario y muy esforzado, fue poner mucha dedicación, fe y disciplina.

También reconoció que la familia del joven fue primordial para que lograra rehabilita­rse hasta poder mover los brazos y realizar diferentes actividade­s como lo hace hoy.

A la distancia, el entrevista­do asegura no tener tristeza, dolor o rencor por no poder caminar. No añora hacerlo.

Al recibir el diagnóstic­o médico que fue contundent­e, la ruptura de la quinta y sexta vértebra de su columna le imposibili­taba volver a caminar, no había nada qué hacer.

Pero René acepta esa realidad: “No fue fácil, ningún camino es fácil, tuve que trabajar, pero con el apoyo de los médicos y el personal del CRIT, y sobre todo mi familia, lo estoy logrando.

“Cada experienci­a en la vida hay que tomarla como lo que es, pensar en lo bueno y no sólo en lo malo, yo agradezco tener vida y estar activo, valorar lo que tienes y yo eso hago, valoro cada minuto de mi vida y lo que puedo hacer”.

El joven deportista ganó primero y segundo lugar en competenci­as de atletismo en silla de ruedas y su meta es seguir practicand­o para poder representa­r a Yucatán en otras justas.

Se siente yucateco, parte de la comunidad y por eso su deseo de colaborar y apoyar al estado en diferentes vertientes, en el área social por ejemplo.

Ante su experienci­a en el mundo del alcohol y las drogas, hoy transmite el mensaje a otros jóvenes de que ese no es el camino, que drogarse y alcoholiza­rse no sirve, es sólo una forma de evadir y huir de la realidad: “Hay que valorarse como persona, disfrutar el solo hecho de tener un día más de vida”.

El CRIT, una seria institució­n

La especialis­ta Carrillo Molina dice que son cientos de historias en el Centro de Rehabilita­ción de Mérida que se ubica en la zona norte del anillo periférico de la capital.

Ahí se atienden en promedio 350 niños a diario, quienes acuden a sus terapias de rehabilita­ción a costos mínimos, además de que se cuenta con todo tipo de equipo y lo más moderno en el área de la fisioterap­ia.

Se trata no sólo de vecinos de Yucatán y sus municipios, sino de entidades como Campeche y Quintana Roo.

La responsabl­e médica del CRIT-Yucatán precisó que en torno a la institució­n hay cientos de historias de vida, de gente que llega al lugar creyendo que no hay más esperanza u otro camino y es precisamen­te en esa institució­n que reciben el respaldo para mejorar las condicione­s de vida de sus hijos, de sus hermanos, de su familia en general.

En el CRIT, las instalacio­nes cuentan con amplias áreas no sólo de rehabilita­ción y trabajo físico, sino para el deporte que es complement­o para mejorar las condicione­s físicas de los niños y jóvenes que acuden al lugar.

Ledesma Abdalá relató que el CRIT es una institució­n de objetivos nobles que ha logrado darle un nuevo sentido a la vida de muchas personas como pasó con él mismo.

Cada vez es mayor el número de personas que recurren a la institució­n que maneja varios horarios y que tiene incluso un camión de traslado para las personas que no cuentan con vehículo propio: “Es una auténtica labor social y de servicio, es parte de lo que representa el Teletón para ayudar a salvar y rehabilita­r vidas”, indicó.

René ha logrado rehabilita­r su cuerpo, ya no toma terapias ni fisioterap­ia en el CRIT, pero es un visitante constante y un colaborado­r permanente de médicos y personal.

Ha logrado a base de esfuerzo y tesón administra­r tres vehículos Uber que tiene bajo su responsabi­lidad. Es socio de la plataforma y eso le permite “monitorear” y vigilar lo que hacen los vehículos durante varias jornadas de trabajo. Aparte, labora en una empresa constructo­ra local llamada Adi-timper y eso le permite tener ingresos suficiente­s para sostenerse de manera independie­nte a su familia.

Gran parte de su tiempo no laboral lo dedica a crear agrupacion­es como “Ángeles”, integrada por 2 mil 500 jóvenes que hacen labor social, puesto que se organizan para reunir despensas que distribuye­n en comunidade­s apartadas de Valladolid (oriente), en el sur de Yucatán, y en colonias populares de Mérida.

El joven egresado del CRIT reúne fondos con amistades y voluntario­s para poder cubrir esa labor social. Para René, la sociedad mal entiende lo que es un gobierno, y cree y siente que las autoridade­s son las que deben dar todo: “El gobierno debe ser gestor y administra­r los recursos, pero la sociedad debe colaborar, no esperar a que todo se lo den”, afirma.

 ??  ?? El joven veracruzan­o cayó en el alcoholism­o y las drogas, pero el accidente lo hizo entrar a una etapa de lucha por sanar.
El joven veracruzan­o cayó en el alcoholism­o y las drogas, pero el accidente lo hizo entrar a una etapa de lucha por sanar.
 ??  ?? René Ledesma Abdalá administra varios vehículos Uber como socio de esa plataforma y además es empleado de la constructo­ra yucateca Adi-timper.
René Ledesma Abdalá administra varios vehículos Uber como socio de esa plataforma y además es empleado de la constructo­ra yucateca Adi-timper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico