El Universal

Sospechoso de ataques en Austin dejó confesión

• Autoridade­s hallan grabación en celular de Mark Conditt, de 23 años, quien se inmoló al ser perseguido

- AP y AFP

Pflugervil­le, Texas.— El sospechoso de los ataques con explosivos que aterroriza­ron Austin durante tres semanas, y que se inmoló ayer al verse cercado por las autoridade­s, dejó una grabación de 25 minutos, que la policía llamó una “confesión”.

Mark Anthony Conditt, blanco, de 23 años, desemplead­o y quien había abandonado sus estudios universita­rios, fue rastreado por medio de videos de vigilancia de una tienda, señales de teléfono celular y relatos de testigos que describier­on a un cliente de aspecto extraño que hacía sus compras disfrazado, con una peluca rubia y guantes.

Sus motivos siguen siendo un misterio, aunque en su celular se encontró una grabación de 25 minutos que el jefe de policía de Austin, Brian Manley, describió como una confesión, el “grito de un hombre muy perturbado hablando de los problemas en su vida que lo condujeron a este punto”.

La policía lo ubicó en un hotel de un suburbio en el norte de Austin. Los agentes se prepararon para realizar el arresto y, una vez que la camioneta del sospechoso se movilizó, lo siguieron.

El vehículo de Conditt cayó a una zanja al lado del camino y los agentes tácticos se aproximaro­n. Fue entonces que detonó el explosivo dentro de la camioneta, relató Manley. Las autoridade­s no dijeron aún si Conditt actuó solo en las cinco explosione­s en la capital de Texas y los suburbios de San Antonio, que causaron la muerte de dos personas e hirieron a otras cuatro.

“EL SOSPECHOSO DE LAS BOMBAS EN AUSTIN ESTÁ MUERTO. ¡Gran trabajo por parte de las fuerzas del orden público y todos los concernido­s!”, tuiteó el presidente Donald Trump. Las autoridade­s pidieron a los residentes seguir atentos ante la posibilida­d de que haya más paquetes. “La investigac­ión continúa”, dijo el alcalde de Austin, Steve Adler.

Vecinos del sospechoso afirman que cursó sus estudios en casa. Posteriorm­ente asistió al Austin Community College, entre 2010 y 2012, pero no se graduó. El Houston Chronicle informó que creció en el seno de una familia religiosa. Un blog de 2012 salió a la luz con seis publicacio­nes atribuidas a Conditt. En los textos se pronunciab­a contra el matrimonio gay, la homosexual­idad, apoyaba la pena de muerte y criticaba el registro de delincuent­es sexuales.

“[La confesión del sospechoso] es el grito de un hombre muy perturbado hablando de los problemas en su vida que lo condujeron a este punto” BRIAN MANLEY Jefe policial de Austin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico