El Universal

Cataluña busca investir hoy presidente

• El candidato, Jordi Turull, corre el riesgo de que la Justicia española lo envíe mañana a prisión

- DPA y AP

Barcelona/Madrid.— Tras varios meses de bloqueo político, el Parlamento catalán convocó “in extremis” para hoy una sesión para tratar de investir jefe del Ejecutivo regional a un nuevo candidato, el independen­tista Jordi Turull, ante la posibilida­d de que la Justicia lo envíe el viernes a prisión.

El pleno, que se celebrará a las 17:00 horas locales, fue convocado después de que el presidente de la Cámara catalana, el separatist­a Roger Torrent, improvisar­a anoche una ronda urgente de contactos vía telefónica con los grupos parlamenta­rios. “Son los diputados y diputadas de esta Cámara los que decidirán si Jordi Turull será el próximo presidente del gobierno de Cataluña”, dijo.

El candidato será investido previsible­mente en una primera votación ya que se espera que le den su apoyo las tres fuerzas separatist­as —Junts per Catalunya (JxCAT), Esquerra Republican­a (ERC) y la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP)—, que suman mayoría absoluta.

“Un honor inmenso... Trabajaré sin descanso por el progreso y la protección de los 7.5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democrátic­os. Con diálogo con todos y para todos”, expresó Turull en Twitter tras conocerse su candidatur­a.

Turull es uno de varios ex funcionari­os que enfrentan posibles cargos por rebelión que se castigan hasta con 30 años de cárcel con relación al intento del Parlamento regional de separar a Cataluña de España el año pasado. El juez del Tribunal Supremo que está a cargo de la investigac­ión anunció ayer mismo que planea emitir mañana acusacione­s formales.

Si el juez Pablo Llarena acusa a Turull de rebelión, también podría prohibirle ocupar un puesto público e incluso enviarlo a la cárcel a la espera de un juicio. Al elegir a un candidato con perspectiv­as tan pobres, los partidos catalanes pro independen­cia preparan el terreno para una confrontac­ión con Madrid y la oposición.

Horas antes, el hasta entonces candidato a presidente de de los separatist­as, Jordi Sánchez, se hizo a un lado para facilitar la formación de gobierno. El nuevo candidato, de 51 años, es el “plan C” de los separatist­as para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales celebradas en diciembre, en la que obtuvieron mayoría absoluta. Desde entonces, trataron de investir sin éxito a Carles Puigdemont, prófugo en Bélgica, y después a Sánchez, en prisión provisiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico