El Universal

Inversión pública, en menor nivel en 14 años

Se contrae 6.6% en 2017; acumula ocho años a la baja Contracció­n también impacta al gasto del sector privado

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La formación bruta de capital fijo del sector público, que comprende la inversión en maquinaria, equipo y obra pública, registró una caída anual acumulada de 6.6% en 2017, para llegar a ocho años consecutiv­os a la baja y ubicándose en el nivel más bajo en 14 años desde 2003.

De acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Inegi, este desplome de la inversión pública es resultado de la contracció­n del gasto gubernamen­tal, en particular en proyectos de infraestru­ctura que se han pospuesto o cancelado para alcanzar la consolidac­ión fiscal.

La caída de la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó a la inversión física del sector privado, misma que el año pasado bajó 0.6%, su primera contracció­n desde 2013, cuando había caído 3.8%. De esta forma, la formación bruta de capital pública y privada tuvo un retroceso anual acumulado de 1.5% en 2017, también su primera disminució­n en cuatro años.

Ante la debilidad de la inversión FUE EL CRECIMIENT­O anual acumulado del consumo privado en 2017, tasa inferior a la de 3.7% registrada un año antes.

física en el país, el consumo privado se constituyó en uno de los principale­s motores de la economía, pese a que reportó un menor dinamismo como consecuenc­ia del repunte inflaciona­rio. El año pasado este indicador registró un crecimient­o anual acumulado de 3%, tasa inferior a la de 3.7% reportada en 2016, constituyé­ndose en la cifra más baja desde 2014, cuando subió apenas 2.1%.

Por su parte, el consumo gubernamen­tal profundizó su fragilidad a causa de los recortes presupuest­ales, al registrar un alza de apenas 0.1% en 2017, la cifra más baja en 13 años.

Además, el valor de las exportacio­nes de bienes y servicios creció 3.8% durante 2017, tasa superior a la de 3.5% alcanzada un año antes. Resultado de ello, la demanda y la oferta global de bienes y servicios en el país reportó un incremento anual acumulado de 3.2% en 2017, tasa superior al 2.9% reportado un año antes.

Las condicione­s de incertidum­bre derivadas de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral seguirán pesando sobre las decisiones de inversión en el sector privado. Sin embargo, se espera que el mayor gasto gubernamen­tal derivado de los comicios pueda ayudar a compensar los impactos negativos, mencionó Francisco Flores, economista de Banorte-Ixe.

Por otra parte, el Inegi dio a conocer por primera vez el monto del ahorro bruto del país, que ascendió a 5.2 billones de pesos corrientes en el cuarto trimestre de 2017, lo que significó 22.9% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa inferior al 23.8% reportado en el cuarto trimestre de 2016.

El ahorro bruto es la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes ni en servicios de consumo final, permitiend­o con estos recursos la compra de activos por parte de los agentes económicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico