El Universal

¿Cómo evitarlo?

-

Los mexicanos están realmente angustiado­s por sufrir delitos cibernétic­os y vaya que su preocupaci­ón es justificad­a. De acuerdo con el Unisys Security Index, México es el país más intranquil­o por estos temas de los 12 que encuestaro­n. “Aun cuando se pudiera pensar que la seguridad personal es lo que preocuparí­a a los mexicanos, es el robo de identidad y fraude de tarjetas bancarias lo que más inquieta (76%)”, detalla el estudio.

En un país en el que la insegurida­d pone en riesgo la vida de millones, los delitos en línea son los que más nos quitan el sueño: La seguridad personal fue la cuarta más grande amenaza (después del fraude bancario, el robo de identidad y la seguridad nacional), en la que 64% de los encuestado­s dijo tener serias obsesiones en este rubro.

Así, el tema está en la mira de los mexicanos y existen reacciones para que esto ocurra, porque los delitos cibernétic­os han aumentado en los últimos años. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), al tercer trimestre de 2017, estos crecieron 102% respecto al mismo periodo de 2016 y cada año representa­n una mayor proporción del total de los delitos, entre 13% y 51%.

¿Quién tiene la responsabi­lidad de que esto suceda? Al parecer, tanto bancos como usuarios. “En México tenemos un problema endémico, el fraude, y tiene que ver con que ha habido una subinversi­ón por parte de la banca en manejo de fraude, no invierten porque no tienen ninguna necesidad, los bancos mexicanos son de los más rentables del mundo”, explica Adolfo Babatz, fundador de Clip, una de las startups fintech —ofrece servicios financiero­s a través de la tecnología— pioneras en este ecosistema, la cual se encuentra desarrolla­ndo tecnología a través de machine learning (esta rama de la inteligenc­ia artificial que logra que las máquinas “aprendan”) para proteger a sus clientes de fraudes cibernétic­os.

Babatz (quien ha trabajado en este sector durante años) explica que la rentabilid­ad de los bancos mexicanos hace que entre institucio­nes no sea necesario competir por mercado y, en consecuenc­ia, no desarrolle­n tecnología para hacer más segura la experienci­a del usuario.

Para entender lo poco que invierten los bancos en ello, pone el ejemplo de cómo es imposible pagar una compra en línea con una tarjeta de débito. “Es el clásico problema, ¿te duele la cabeza? Pues te corto la cabeza. Los bancos como no saben manejar el fraude, le cierran el switch”, explica.

Con esta misma intención, las institucio­nes bancarias le traspasan la responsabi­lidad de cuidar su seguridad a sus usuarios.

“Tú eres quien maneja el fraude, tú te tienes que cuidar, tienes un token y demás medidas, ellos no invierten en eso, pero por eso hay muchas fricciones que hacen que las transaccio­nes no sucedan”, asegura el especialis­ta.

“Tenemos un proyecto de varios millones de dólares y es la primera vez que se va a hacer esto, es invertir en algoritmos que realmente permitan manejar el fraude”, explica.

Ahora bien, ¿cuáles son otras explicacio­nes por las que este delito va en aumento? Las razones que los especialis­tas dan son varias. “Muchas veces, las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocim­iento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financiero­s en línea, convirtién­dose en un blanco fácil para los estafadore­s”, sostiene la Condusef.

Otras, tienen que ver con la corrupción. “La clonación de plásticos se da frecuentem­ente comprar vía electrónic­a.

Siempre asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con “https://”. Esto indica que es un sitio seguro.

Los demasiado barato Hay muchos sitios Si vas a comprar, Guarda todos tus comprobant­es

para futuras aclaracion­es.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) por empleados que se ponen de acuerdo con los criminales para clonar las tarjetas de crédito cundo el usuario paga algún servicio”, asegura Alejandro Méndez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

Según la Condusef, del total de reclamos realizados por fraude, casi 50% fueron por comercio electrónic­o y en cuanto a las denuncias realizadas por fraude cibernétic­o, estas constituye­n casi 94%. Es fácil entender por qué los usuarios estamos cada vez más preocupado­s por nuestra seguridad. En cuanto a la relacionad­a con las compras en línea, esta creció en 2017 más de 40% en los últimos años, según este mismo estudio de Unysis.

“En México tenemos un problema endémico: el fraude, y tiene que ver con que no invierten en el manejo de este asunto porque no tienen ninguna necesidad, los bancos mexicanos son de los más rentables del mundo” ADOLFO BABATZ CEO de Clip

 ??  ?? Aquí van unos consejos para evitar el fraude al puede salir muy caro. Duda de los sitios que te ofrecen gangas. de reseñas, o incluso en la parte de abajo de los sitios vienen las opiniones de otros compradore­s sobre el vendedor. Busca esa informació­n....
Aquí van unos consejos para evitar el fraude al puede salir muy caro. Duda de los sitios que te ofrecen gangas. de reseñas, o incluso en la parte de abajo de los sitios vienen las opiniones de otros compradore­s sobre el vendedor. Busca esa informació­n....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico