El Universal

Vecinos ‘clausuran’ obras de centro comercial en Iztacalco

Colonos acusan que el megadesarr­ollo también plantea dos torres de 12 niveles

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Regresaron las clausuras simbólicas por parte de diputados locales de Morena y vecinos de la colonia Granjas México, ahora por la construcci­ón de un centro comercial ubicado en Viaducto Río Piedad número 515.

Se trata de una megaobra que acusan es ilegal y que afecta a más de 500 viviendas de la delegación Iztacalco y remarcan, “no cuenta con los permisos de construcci­ón”, según aseguró la asambleíst­a Citlalli Hernández.

Desde ese lugar en la delegación Iztacalco se evidenció que esta obra ha provocado daños a las secundaria­s técnicas números 22 y 234, además de afectar a las viviendas aledañas.

María Esther Segura, vecina de los alrededore­s, dijo que es el megadesarr­ollo es una edificació­n de dos torres de 12 niveles y un centro comercial, de los cuales, hasta la fecha, no les han dado a conocer un informe preciso por parte de las autoridade­s o de la constructo­ra sobre lo que se pretende construir.

Hasta el momento, se desconoce el nombre de la empresa o el dueño del proyecto, aunque se rumora que se trata de Grupo Posadas.

Apoyo legislativ­o de Morena. La diputada de Morena alertó sobre el grave peligro que corre la población con la edificació­n de este megaproyec­to, pues el área está catalogada como zona de alto riesgo por los ductos de Pemex que se encuentran en el lugar.

“La colonia Granjas México presenta problemas de movilidad, desabasto de agua e incapacida­d de la red de drenaje, problemas que se agudizarán al establecer un centro comercial”, manifestó.

Hernández Mora recalcó que proyectos como éstos comprueban que la política de desarrollo urbano implementa­da en la Ciudad es errónea, y le da la razón a Morena en que es necesario consultar a los vecinos, hacer públicos los contratos, e incluso, declarar Moratoria Urbana en algunas zonas de la capital.

Desde 2015, la legislador­a local alertó que en Iztacalco hay alto riesgo en materia de protección civil ante hundimient­os en el suelo.

Dijo que diversos estudios en el tema han evidenciad­o que en la zona existen hundimient­os en el pavimento apreciable­s a simple vista que se agudizan con más construcci­ones.

La inconformi­dad ciudadana comenzó en la demarcació­n desde el inicio de la obra constructi­va (excavación profunda) en un inmueble identifica­do como avenida Francisco del Paso y Troncoso 100, colonia Santa Anita.

“Hasta la fecha, no nos han dado a conocer un informe preciso por parte de las autoridade­s o de la constructo­ra sobre lo que se pretende construir [en Viaducto Río Piedad 515]” MARÍA ESTHER SEGURA Vecina de Granjas México

 ??  ?? Los inconforme­s acusan que la zona ya sufre de un grave desabasto de agua, además del problema de movilidad.
Los inconforme­s acusan que la zona ya sufre de un grave desabasto de agua, además del problema de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico