El Universal

Kremlin empleará mano dura

El gobierno ruso asegura que no tolerará ningún acto de violencia durante la Copa del Mundo

- DPA

Moscú.— En las últimas semanas, los episodios de violencia se multiplica­ron en forma alarmante en diversos estadios del futbol europeo. Y en muchos casos, con los ultras rusos como protagonis­tas. Sin embargo, a menos de tres meses del inicio del Mundial, el Kremlin está decidido a poner orden.

Tras ser reelegido como presidente ruso, Vladimir Putin se prepara para recibir del 14 de junio al 15 de julio a uno de los mayores eventos deportivos del planeta. Y todo debe salir a la perfección.

Las imágenes de la Eurocopa de Francia 2016, con los graves incidentes entre los hooligans rusos e ingleses en Marsella y otras ciudades, dieron la vuelta al mundo. Algunos medios internacio­nales señalan que ambas aficiones podrían volver a chocar durante el Mundial en Nizhni Novgorod, donde también se teme la presencia de barras bravas argentinos apoyando a los rusos. Sin embargo, en Moscú están convencido­s de que todo transcurri­rá sin problemas, tal como sucedió en la Copa Confederac­iones 2017.

Antes del inicio del ensayo general del Mundial disputado el año pasado, las autoridade­s rusas endurecier­on las medidas de castigo: aquellos aficionado­s que cometan incidentes pueden recibir multas económicas y veto a estadios, hasta penas de meses en prisión.

Más de 400 seguidores se encuentran en una lista negra difundida por las autoridade­s, con nombres y apellidos completos de los ultras con malos antecedent­es.

“Para Rusia, el Mundial es un evento especialme­nte importante y el nivel de seguridad no tendrá precedente­s”, afirmó Alexander Shprygin, considerad­o como uno de los principale­s líderes ultras. “Cada vez que Rusia organiza un evento de gran alcance, como los Juegos Olímpicos de Sochi o la Copa Confederac­iones, el torneo transcurre sin ningún tipo de desórdenes”, señaló quien además es presidente de la Unión de Aficionado­s, una organizaci­ón que reúne a más de 110 mil integrante­s.

“Aquellos que tengan prohibido el acceso no tendrán posibilida­d de ingresar a los estadios”, advirtió Alexei Sorokin, el jefe del comité organizado­r del Mundial.

En Rusia dicen que todo estará bajo control en el Mundial. La respuesta se verá en unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico