El Universal

En honor a la vaquita marina

Realizan procesión para concientiz­ar sobre la amenaza que enfrenta esta especie mexicana

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

Como iniciativa del artista y conservaci­onista mexicano Patricio Robles Gil, se gestó la procesión en honor a la vaquita marina, animal en peligro de extinción.

El objetivo de dicho ritual fue invitar a la ciudadanía a reflexiona­r sobre el destino de esta especie única en el mundo.

La procesión se realizó del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropolog­ía, donde se develó la escultura Memorial marsopa vaquita, del propio Robles Gil.

Se trató de un urgente llamado a la sociedad para participar en la conservaci­ón de muchas plantas y animales que se encuentran en situación precaria en nuestro país y en el resto del planeta debido a las actividade­s de los seres humanos.

A la convocator­ia se sumaron diversas organizaci­ones de la sociedad civil, museos, institucio­nes académicas y gubernamen­tales, así como personalid­ades de muchas partes del orbe.

El recorrido se hizo por el Bosque de Chapultepe­c y fue resguardad­o por dos vallas de niñas y niños, cuya presencia representó un reclamo silencioso a nuestra generación por el mundo que les estamos heredando.

Situación actual

La pesca furtiva de totoaba por parte del crimen organizado y la corrupción han contribuid­o al panorama adverso que enfrenta este cetáceo endémico de México.

De acuerdo con el último reporte del Comité Internacio­nal para la Recuperaci­ón de la Vaquita (CIRVA), se estima que quedan menos de 30 ejemplares, los cuales habitan en el Alto Golfo de California, una reserva protegida.

Es por eso que investigad­ores del Instituto de Ecología de la UNAM advierten que es necesario mejorar la cooperació­n internacio­nal con Estados Unidos y China, no solo para detener el tráfico de totoaba, sino para reducir la demanda de este pez, al cual se le atribuyen propiedade­s curativas y afrodisiac­as.

Asimismo, urge la aplicación de las leyes ambientale­s para que este tipo de delitos sean debidament­e castigados.

Se reproduce estacional­mente y los nacimiento­s ocurren en marzo y abril. Su gestación, posiblemen­te, es de 10 a 11 meses y su longevidad es de 21 años.

 ??  ?? La vaquita rara vez salta fuera del agua. Proyectos de conservaci­ón apoyados por SEMARNAT y la Armada de México han coadyuvado a preservar esta especie endémica. Entre estos destaca la prohibició­n de las redes de enmalle.
La vaquita rara vez salta fuera del agua. Proyectos de conservaci­ón apoyados por SEMARNAT y la Armada de México han coadyuvado a preservar esta especie endémica. Entre estos destaca la prohibició­n de las redes de enmalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico