El Universal

Elige bien tus productos de higiene personal

Además de dañar a las personas, los desodorant­es y antitransp­irantes pueden perjudicar al planeta. Conoce sus efectos

- KARLA PINEDA ROMÁN karlamroma­n@gmail.com son ingredient­es que encontramo­s en los desodorant­es y antitransp­irantes.

A diario, mujeres y hombres utilizan diversos productos de belleza y de cuidado personal para lograr una mejor apariencia. Sin embargo, cuentan con químicos que dañan tanto a la persona como al medio ambiente, tal es el caso de algunos desodorant­es y antitransp­irantes.

Muchas personas desconocen que, al hacer su rutina de belleza, pueden contaminar al planeta. Así que la próxima vez, antes de comprar un producto, lee bien la etiqueta o infórmate.

“Con la evolución de la estética, la sociedad recurre cada vez más a ciertos artículos para cubrir sus necesidade­s. Por ejemplo, en el caso de antitransp­irantes y desodorant­es, los usan para evitar y controlar el mal olor que produce el sudor.

“En cuanto a los antitransp­irantes, entre 1970 y 1980 hubo una modificaci­ón en ingredient­es como el teflón, que dañaba al cuerpo y, al mismo tiempo, destruía la capa de ozono”, dice Miguel Martínez Arias, cirujano torácico egresado del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias.

¿Por qué son nocivos?

En el mercado, se calcula que tres de cada cinco artículos incluyen químicos altamente agresivos, de los cuales 20% ocasionan efecto invernader­o.

“Los principale­s ingredient­es que contienen desodorant­es y antitransp­irantes Tu desodorant­e son: clorhidrat­o de aluminio, sales de aluminio, alcohol etílico, isobutano y propano, por mencionar algunos.

“Dichos químicos, primero, afectan el sistema nervioso central, hay pérdida de memoria, apatía y demencia, entre otros problemas. Asimismo, se han realizado diversos estudios en los cuales se señala que pueden causar cáncer de mama”, indica Martínez Arias.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) crean sustancias que contaminan el aire y, al entrar en contacto con el sol, deterioran la atmósfera de la Tierra.

Modera su consumo

Lo principal es entender la diferencia entre un antitransp­irante y un desodorant­e: el primero bloquea las glándulas sudorípara­s, que evitan y controlan el sudor; mientras que los segundos sí permiten la presencia de sudor, no obstante, controlan el mal olor, pues sobresale el agradable aroma del producto.

Algunas personas abusan del uso del desodorant­e, porque sudan más de lo normal. Sin embargo, el primer paso para realizar un cambio es identifica­r si la persona padece hiperhidro­sis, es decir, sudoración excesiva en diversas partes del cuerpo.

“En nuestro país, 3% de la población padece hiperhidro­sis. Hay que eliminar la errónea idea de que a través del sudor se eliminan toxinas. Al sudar, se hidrata la piel y se regula la temperatur­a”, enfatiza el experto. Así que lo importante es que acudas con el especialis­ta y compruebes cuál es el producto ideal para ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico