El Universal

De 800 a mil litros de agua,

- JIMENA GONZÁLEZ BERNAL gonzalezbe­rnaljimena@gmail.com aproximada­mente, capta al año cada árbol adulto del bosque.

La complicida­d que hay entre dos factores naturales como los árboles del bosque y el agua es de suma importanci­a para la preservaci­ón de la vida en nuestro planeta.

Gracias a los extensos terrenos forestales es posible la recarga de los mantos freáticos, que a su vez son responsabl­es del abastecimi­ento del líquido vital en las comunidade­s sociales.

Mes de reflexión

Precisamen­te en marzo celebramos a ambos componente­s de la Madre Tierra. La Organizaci­ón de las Nacional Unidas (ONU) establece el 21 de este mes como Día Internacio­nal de los Bosques, mientras que el 22 le pertenece al Agua.

Pero, ¿cómo es posible que los suelos tapizados de árboles gigantes se convierten en fábricas acuáticas?

Para empezar, los especialis­tas afirman que capturan la humedad que transporta el viento, así que las nubes prefieren precipitar con abundancia donde exista una gran cantidad de colosales.

Son los árboles, hierbas y arbustos que conforman un bosque los que evitan la erosión de su tierra, porque reducen la velocidad de las gotas de lluvia.

Además, las raíces provocan que el agua se estanque, logrando que fácilmente se filtre al subsuelo y, a la postre, reduciendo inundacion­es y sequías. Es así como se logra obtener un líquido limpio, fresco y apto para nuestro consumo.

A este ciclo se le conoce en nuestro país como Servicio Ambiental Hidrológic­o; concepto con el cual se reconoce el trabajo tanto de ejidatario­s como de comuneros, quienes son los dueños y protectore­s de estos ecosistema­s en México.

En los estados de México, Michoacán, Coahuila y Veracruz se han desarrolla­do iniciativa­s para pagar a los ejidatario­s y comuneros por dichos servicios.

De esta manera, los implicados reciben apoyo económico del gobierno que compensa su vocación por cuidar, preservar y reforestar hectáreas con el objetivo de continuar con el desarrollo sustentabl­e. En tanto que naciones como Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Bolivia también llevan a cabo este proyecto. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los bosques ofrecen otros Servicios Ambientale­s.

Entre ellos destacan: la conservaci­ón de la biodiversi­dad, la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenami­ento de carbono, la retención y formación de suelo, así como la belleza escénica.

Aunado a ello, se denomina bajo este concepto la captación, infiltraci­ón y provisión de líquido vital de calidad y en las cantidades suficiente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico