El Universal

ELY GUERRA CIERRA CICLO

Culmina una etapa hoy en el Metropólit­an.

- HUMBERTO MONTOYA O. —jose.montoya@eluniversa­l.com.mx

Su acta de nacimiento dice Elizabeth Guerra Vázquez, el mundo de la música la conoce como Ely Guerra y los amigos, esos que escriben canciones o comparten escenarios con ella, la apodan “La Guerra”, pero la constante en todos estos casos es que ella sabe hacerle honor a su apellido.

Así llegará al teatro Metropólit­an esta noche, con la intención de conquistar a una audiencia que la ha acompañado por más de 25 años de carrera y en donde, además, quiere cerrar un ciclo y darle la bienvenida a otro, el que conduce a lo desconocid­o desde la introspecc­ión y la experienci­a.

“Este es un cierre de ciclo y será increíble porque Nicolás Santella está tocando mejor que nunca y yo cantando mejor que nunca pero, sobre todo, porque es un homenaje a la música, porque la música sencilla llena el alma”, reflexiona en entrevista.

Admite que se siente satisfecha con la carrera que ha construido, mas no confiada, lo que la ha motivado a buscar una nueva forma de hacer música y que espera vea la luz antes de que acabe el año.

En especial, sabe que el camino independie­nte no ha sido “nada sencillo”, pero le brindó la oportunida­d de ser libre, lo cual siempre requiere un esfuerzo emocional extra.

“La realidad es que cuando entro en el temor (de la insegurida­d) pienso: ‘Ely, tú eres buena cocinera, no pasa nada, te dedicas a cocinar y alimentar barrigas’, pero honestamen­te lo que pasa es que me gusta estar al servicio del otro”, comparte.

“Sí vamos a encontrar una raíz de todo de Ely, que si hago cremas, cocino o canto, lo único que quiero es estar a tu servicio, me encanta dar y hacerte sentir cómodo, que lo estés alrededor mío, de lo que yo creo que es lindo, y eso que ha hecho que yo sea como una bruja. No soy músico, no soy cocinera, no soy perfumista, yo necesito ingredient­es para entonces crear y hacerte una ofrenda”.

Esos insumos creativos resultaron en una nueva aventura musical, un disco en el cual ha depositado además de su esfuerzo, su voz como herramient­a de sonido y de trabajo, el cual, asegura, sorprender­á a más de uno.

“No sabría decirte cómo he encontrado los elementos para armarlo, ha sido muy misterioso todo pero también un regalo de Dios porque ha sido todo muy de instrucció­n”, dice.

“Yo no estudié, no sé escribir en partituras, no tengo idea del músico clásico en su origen, yo soy músico popular. Fue un reto desde mi ignorancia, ha sido despojar miedo tras miedo y entender que tengo un instrument­o poderoso. Le tengo ahorita mucho temor a que estoy muy preparada para lo que venga”, se sinera.

Aunque es considerad­a por muchos como una de las voces femeninas pioneras en la escena del rock nacional, Eli recuerda cómo era antes la categoría donde no la aceptaban.

“Lo más curioso es que ahora me digan rockera porque a mí, en mis inicios, lo último que querían aceptar es que yo fuera una. Me decían fresa, hija de papi, que yo era muy guapa para hacer ese tipo de música, que yo no tocaba, ni cantaba”, recuerda.

“No entiendo, ha sido siempre una constante en mi vida, que siempre haya un prejuicio para entonces acceder y darme el lugar que merezco pero lo más importante es que sé cuál es el lugar que merezco. También sé de humildad; mejor sigamos el camino”.

Así de honesta se muestra cuando se le pregunta sobre el amor, campo en el que dice estar abierta a que la vida la sorprenda:

“No se necesita mucho para conquistar­me pero no sé qué se necesita porque no me gusta todo el mundo, como que no tengo este sensor abierto a la belleza o a la sensualida­d, como que yo veo como que puedo ser amiga de todo el mundo y de repente hay muy poco sex appeal que yo pueda decir este hombre me cautivó.

Finalmente adiverte: “No me gusta mucha gente ni soy muy vaga, soy ermitaña; me gustan los hombres que puedan enseñarme algo de la vida, del amor, me gusta el reto. Un hombre que me imponga personalid­ad porque yo soy como la chin... ”.

“Nunca me sentí más libre que ahora, la libertad también te da la oportunida­d de volar alto; tengo miedo a caerme, pero me siento contenta conmigo” ELY GUERRA Cantante

 ??  ??
 ??  ?? QUÉ HACER INVITA Tenemos cuatro pases dobles para que asistas al concierto de Ely Guerra hoy en el Teatro Metropólit­an. Participa por uno de ellos enviando un mensaje privado a nuestro Facebook (qhacermx) hoy a las 11:30 horas. ¡Suerte! Lanzó su primer...
QUÉ HACER INVITA Tenemos cuatro pases dobles para que asistas al concierto de Ely Guerra hoy en el Teatro Metropólit­an. Participa por uno de ellos enviando un mensaje privado a nuestro Facebook (qhacermx) hoy a las 11:30 horas. ¡Suerte! Lanzó su primer...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico