El Universal

Los Miserables. Buscan nuevas ilusiones

-

La suciedad y podredumbr­e no impide que adultos y niños sueñen y así lo hacen aquellos que viven en el universo de Los Miserables.

La historia creada por Víctor Hugo en 1863 estrena temporada en el Teatro Telcel.

Luego de 15 años de haberse presentado, el musical llega con un objetivo claro: captar la atención de los jóvenes.

La modernidad está presente: con proyeccion­es que retoman cuadros hechos por Víctor Hugo para complement­ar —mas no sustituir— el montaje.

“Creo que esa es la idea de esta adaptación, que sea para un público más joven, que igual y está cerrado a musicales pero que venga y piense que lo va a impactar igual que cuando fue a ver la película. Que vean la conexión entre la versión cinematogr­áfica y ésta, y que la puedan apreciar”, explica Morena Valdés quien interpreta a Fantine, personaje que en la cinta hizo Anne Hathaway y en teatro han interpreta­do actrices como Patti LuPone —primera estadounid­ense en ganar un Premio Olivier—.

El elenco de esta nueva propuesta es internacio­nal: Valdés es de Brasil; Clara Verdier (Cosette), de Argentina; Sergio Carranza (Monsieur Thénardier) y Michelle Rodríguez (Madame Thénardier), de México, entre otros.

De acuerdo con los actores esta versión obedece al deseo del productor inglés Cameron Mackintosh de llevar los clásicos al público joven, lo que también pretende lograr en México.

“Se buscó un elenco que fuera más contemporá­neo desde el punto de vista de la edad hasta del repertorio y el tipo de voces. Antes eran más clásicos, con una técnica más operística, más lírica. Se buscó esta calidez y esta manera de cantar un poco más popular”, explica Daiana Liparoti (Eponine).

El amor a la vida, la lucha y valorar lo que se tiene serán algunos de los mensajes principale­s a transmitir en cada función.

“Tenemos una convicción, que la gente que venga diga ‘quiero tomar conciencia de qué estoy haciendo con mi vida, con mis relaciones, vínculos, con mi trabajo, ¿esto es lo que realmente quiero? ¿me hace feliz o no?’”, enfatiza Liparoti.

Sergio Carranza también da su opinión: “La idea es salir con una nueva visión de la vida, del rumbo que tienes que tomar y lo que tienes que hacer como persona para estar en paz contigo”.

Amor, vida y lucha.

Teatro Telcel.

Lago Zurich 245, Granada. Martes a domingo. Costo: $990-$2,990.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico