El Universal

Negro porvenir en Sudáfrica

No es ficción. Ciudad del Cabo será la primera urbe del mundo sin agua debido a la sequía extrema y su rápida urbanizaci­ón

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

Ciudad del Cabo Sudáfrica era una urbe 100% turística. Se calcula que cada año recibía a unos cinco millones de visitantes.

Hoy más de siete mil millones de personas habitamos el planeta y, de éstas, 11% no tienen acceso al agua potable. En los países desarrolla­dos son 10 millones, mientras que en África hay 345 millones en esa precaria situación.

Pero específica­mente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se vive una de las más graves crisis por escasez de agua. Por ello, el temido día cero (cuando los grifos de agua se cierren) está por llegar.

De acuerdo con las últimas previsione­s, esto sucederá el 9 de julio, cuando las presas estén al 13.5% de su capacidad. A partir de ese momento, sus pobladores harán filas en alguno de los puntos de agua localizado­s en la urbe para recibir una ración diaria de 25 litros.

Desde el 1 de febrero, el límite por habitante es de 50 litros al día pero, si se exceden o no cuentan con un medidor de consumo en casa, se les impone una multa de hasta 700 euros.

Estas estrictas disposicio­nes se establecie­ron ante una de las mayores sequías registrada­s (lleva cerca de tres años) en la capital sudafrican­a, pues el cambio climático retrasó y redujo la temporada de lluvias. Sin embargo, la mala planificac­ión y el aumento exponencia­l de población también contribuye­ron a la escasez.

Un caos se avecina

Ciudad del Cabo estaba entre los destinos más visitados del mundo, pero esta situación también golpeó al turismo, una de sus principale­s fuentes de ingreso. De ahí que la jefa de gobierno de la provincia Occidental del Cabo, Hellen Zille, le exigiera al entonces presidente del país, Jacob Zuma, declarar la zona como desastre natural.

Ahora, esta urbe está a semanas de quedarse sin líquido vital y depender que éste sea transporta­do desde otras provincias.

Por lo pronto, algunas de las acciones que ya ejecutan los capenses para ahorrar agua a como dé lugar son: bañarse dos veces a la semana, no lavar el coche y no tirar la cadena del baño con frecuencia.

Asimismo, la campaña de concientiz­ación Water Wise pidió a los habitantes limitar sus duchas a un máximo de minuto y medio. También pueden obtener más informació­n acerca de cómo sobrevivir a la inminente falta de agua en la página de Facebook de Bridgetti Lim Banda, creadora de la ONG Cape Town Water Crisis.

¿Tiene solución?

Los expertos plantearon dos opciones para enfrentar la crisis: invertir en plantas de desaliniza­ción o extraer recursos de los acuíferos. El gobierno local optó por la segunda por ser más económica y porque la construcci­ón de módulos de desaliniza­ción llevaría de tres a cinco años.

No obstante, aunque se junten los tres acuíferos disponible­s en Ciudad del Cabo, no se resolverá la crisis. La urbe consume 600 millones de litros de agua al día y, entre todos los acuíferos, se pueden extraer máximo 140 millones; es decir, esta acción puede ayudar, pero no salvar.

 ??  ?? Habitantes de Ciudad del Cabo enfrentan el desabasto de agua.
Habitantes de Ciudad del Cabo enfrentan el desabasto de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico