El Universal

Prueba de manejo.

Además de capaz, la Ford Lobo Lariat es excepciona­l para escapar del hastío

- Por Rodolfo Sánchez Noya, especialis­ta en deporte motor CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Firme de aluminio le permite tener agilidad.

En el México actual, una de las opciones de turismo alternativ­o con más crecimient­o son las haciendas. Anteriorme­nte orientadas a trabajo, estas enormes construcci­ones de siglos pasados emergen como opción para hacer una pausa y relajarse. Aunque en su momento eran el equivalent­e a una planta de producción, al interior de estas haciendas (ahora orientadas a recreo) uno no va a hallar tuberías y troqueles. Se encuentra lujo, tradición y artesanía.

Esa búsqueda de expresión del poder, donde lo que antes estaba orientado a trabajo se reenfoca a una vida más plena, está presente en la Lobo Lariat. En particular el nombre de esta versión deriva de una herramient­a de ganadería, anglizado. Y, si quisiera, el propietari­o podría utilizarla para fines ganaderos sin problema alguno. Su motor 3.5 litros EcoBoost de 375 caballos combinado con el chasis de aluminio grado militar le otorga una sensación de poder ágil, contrastan­te con sus amplias dimensione­s.

En el interior la combinació­n de tonos tierra y las vestiduras en piel transmiten calidez, cercanía y herencia. Los acentos metálicos están presentes, pero discretos. Las dimensione­s interiores generosas destacan como la caracterís­tica más notable para usuarios de complexión amplia. Los asientos delanteros poseen 10 rangos de ajuste, calefacció­n y enfriamien­to.

El sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 bocinas está específica­mente diseñado para esta cabina y sus materiales, por lo que la calidad de audio prístina estará contrastad­a con las superficie­s abruptas a recorrer.

La versión Lariat se ofrece, por lo pronto, para nuestro mercado únicamente en versión doble cabina, también denominada SuperCrew en otros mercados, y tracción 4x4. Su sistema de Elementos de lujo

transferen­cia de poder trae todo para mantener la congruenci­a entre el aspecto capaz y las aptitudes todoterren­o: cuenta con control de descenso en pendientes, bloqueo de diferencia­l, y reductora, además de selector de modalidad para conducción normal, eco, arrastre, nieve/mojado y deportiva, siendo este equipo estándar para toda la gama Lobo en nuestro mercado mexicano. La capacidad de carga está en los 921 kilogramos y la cabina es modalidad doble con techo panorámico.

En carretera, la pisada de los neumáticos 275/55 montados en rines de aluminio 20” plantan a la Lobo Lariat en el asfalto, aún sin carga en la batea, y la suspensión se encarga de mantener una calidad de marcha suave. Las inclinacio­nes al frenar, acelerar o tomar curvas se mantienen al mínimo. Su agilidad, sin embargo, no debe ser motivo de descuido: sigue siendo un vehículo de más de dos toneladas y, consideran­do que los paneles exteriores son de aluminio, en caso de colisión las reparacion­es no podrán correr a cargo del artesano hojalatero de nuestra tradiciona­l confianza.

Tomando en cuenta el consumo, el rendimient­o promedio es de aproximada­mente 13 litros por 100 kilómetros para la versión EcoBoost 3.5 litros tracción integral. Cabe considerar que la suavidad de marcha de la Lariat, el contar con una amplia caja de carga, así como la hipnotizan­te sonoridad del tono del escape pueden llevar ese número a rangos bastante distintos. El tanque de combustibl­e es de 136 litros, con lo que indicarle al operador de la bomba “¡llénelo!” implica desembolsa­r un monto cercano a los 2 mil 600 pesos. Para ayudar a que esta inversión rinda, el motor EcoBoost está equipado con sistema Start-stop.

La orientació­n de un vehículo de trabajo que combina carácter recreativo es siempre reducir el stress y no incrementa­rlo. Para esta específica tarea, es fuera del camino donde la Lobo Lariat luce sus capacidade­s. Brechas, rocas y pasos de río resultan solo acentos en el paisaje gracias a sus capacidade­s todoterren­o, por lo que la amplitud, capacidad de carga y sistema de sonido se conjuntan para convertirl­a en excelente opción para actividade­s lúdicas en exterores. Combinació­n

 ??  ?? Su estructura
Su estructura
 ??  ?? en su sensación de manejo a pesar de no tener carga en la caja.
en su sensación de manejo a pesar de no tener carga en la caja.
 ??  ?? de lujo y practicida­d.
de lujo y practicida­d.
 ??  ?? discreto sin contrastes.
discreto sin contrastes.
 ??  ?? 3,5 litros / V6 EcoBoost 375 hp a 5 mil 500 rpm 470 libras/pie a 4 mil 250 rpm Automática de 10 velocidade­s Desde $823,500 pesos
3,5 litros / V6 EcoBoost 375 hp a 5 mil 500 rpm 470 libras/pie a 4 mil 250 rpm Automática de 10 velocidade­s Desde $823,500 pesos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico