El Universal

MIGRANTES INICIAN VIACRUCIS

• INM cierra los puestos de control; inicia viacrucis para llegar a EU, donde pedirán refugio

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al

El INM dio paso libre en la frontera sur a unos mil 500 centroamer­icanos para entrar al país.

Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró los puestos de control migratorio en Chiapas para dar paso libre a cerca de mil 500 centroamer­icanos que huyen de la pobreza y la violencia de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y que participan en el Viacrucis Migrantes en la Lucha, que inició ayer en la frontera sur de México.

La concentrac­ión busca llegar a la frontera con Estados Unidos, donde la mayoría pedirá que se les considere como refugiados.

Este Domingo de Ramos, los migrantes ingresaron a México sin documentac­ión e inició su peregrinar desde el paso del río Suchiate, donde gritaron consignas como: “¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajador­es internacio­nales!” y “¡Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!”.

De acuerdo con el coordinado­r del colectivo Pueblos Sin Fronteras, Rodrigo Abeja, en el contingent­e participan mil 500 migrantes, entre los que están más de 300 mujeres con hijos, 12 embarazada­s, adultos mayores, personas con discapacid­ad y una veintena de integrante­s de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

El viacrucis tiene programado trasladars­e a Ixtepec, Oaxaca, donde abordará el tren carguero La Bestia para seguir hacia el norte. En Puebla se reunirán con abogados para analizar sus posibilida­des legales sobre la petición de refugio.

Sin embargo, la empresa Ferrocarri­les del Istmo de Tehuantepe­c (FIT) anunció que suspenderí­a sus operacione­s a partir de ayer, hasta nuevo aviso, para evitar que los centroamer­icanos utilicen este transporte para viajar hasta la frontera norte. Buscan protección. Bajo el ardiente sol caminaba Katerin Gisel García cargando a su hijo de seis meses y tomando de la mano al de dos años. Ella es madre soltera y se dedicaba a la venta de visutería en Honduras. Sin embargo, las pandillas le exigían pagar una cuota para no hacerle daño, y el 26 de diciembre tomó sólo la ropa de sus hijos y huyó de su país.

El pasado 5 de enero, Katerin cruzó a territorio mexicano sin papeles en una balsa y de ahí se trasladó a Tapachula, donde tramitó una solicitud de protección ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual le fue negada y por ello se unió al viacrucis.

 ??  ??
 ??  ?? En el contingent­e participan ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que huyen de la pobreza y la violencia de sus países.
En el contingent­e participan ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que huyen de la pobreza y la violencia de sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico