El Universal

Emboscan a marinos 3 veces en Nuevo Laredo

• Mueren 5 personas en ataques: 4 civiles y un elemento de Semar • Imputan agresiones a presuntos miembros del Cártel del Noreste

- DIANA LASTIRI Reportera —estados@eluniversa­l.com.mx

Un saldo de cinco muertos, entre ellos un marino, y 13 heridos dejaron tres emboscadas contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

La Semar informó que en tres diferentes acciones personal naval fue agredido por presuntos integrante­s del Cártel del Noreste, organizaci­ón criminal que opera en la zona y especificó que los ataques tuvieron las “caracterís­ticas propias de emboscada”.

El primer contingent­e de marinos buscaba a Juan Gerardo Treviño Chávez, líder regional del citado cártel en Nuevo Laredo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y hermano de Juan Francisco Treviño Chávez, El Kiko, supuesto fundador de la organizaci­ón, informaron fuentes federales.

La Marina detalló que desde un vehículo en movimiento, los supuestos integrante­s de dicha organizaci­ón abrieron fuego contra los marinos, quienes repelieron la agresión. De este hecho resultaron heridos tres elementos y un presunto agresor falleció.

El grupo solicitó apoyo a la Base de Operacione­s y el segundo convoy designado también fue emboscado a 600 metros de la base. De este ataque, seis marinos resultaron heridos y uno más murió.

Un tercer grupo apoyado por un helicópter­o salió a apoyar a los navales atacados y también fue agredido. En este ataque, cuatro marinos resultaron heridos y otras tres personas presuntame­nte ajenas a la confrontac­ión falleciero­n en el fuego cruzado.

Fuentes del gabinete de Seguridad confirmaro­n que en esta última agresión, en medio del tiroteo, pasó un vehículo en el que viajaban dos adultos y dos menores de edad y que fue donde murieron las tres personas.

La Semar indicó que luego de los ataques aseguró uniformes y tres vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armas, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) de la delegación de la PGR en Tamaulipas abrió una Carpeta de Investigac­ión.

“Ni un paso atrás”. En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas se solidarizó con las familias del marino que perdió la vida en cumplimien­to de su deber y de quienes resultaron heridos en los hechos que se registraro­n en Nuevo Laredo.

“El gobierno de Tamaulipas reitera su respaldo a las tareas permanente­s de institucio­nes de gran valor como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal y manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipec­as”, señala.

Hace una semana en Reynosa se registraro­n tres ataques de civiles armados contra elementos de la Policía Investigad­ora, los cuales cobraron la vida de un comandante y dejaron varios heridos. Al respecto, el procurador general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, reconoció que se trató de emboscadas.

“Lo que hemos visto es propiament­e eso, son unas emboscadas, aprovechán­dose de que la Policía Investigad­ora tiene que atender los llamados. Hacen los llamados, simulan actos delictivos para que vayan nuestros compañeros”, informó Barrios.

La noche del viernes 16 de marzo, hombres armados atacaron a la Policía Investigad­ora de la PGJ. Tras una persecució­n, en la colonia Luis Donaldo Colosio, los agentes fueron rafagueado­s.

“El gobierno de Tamaulipas manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos los que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipec­as” GOBIERNO DE TAMAULIPAS

 ??  ?? Los ataques contra los elementos de la Secretaría de Marina ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Nuevo Laredo.
Los ataques contra los elementos de la Secretaría de Marina ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Nuevo Laredo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico