El Universal

Grupo Swatch se repone de la crisis

• La división que más creció fue Relojes y Joyas, con 6.9%

- YOLANDA RUIZ

Grupo Swatch, el imperio relojero suizo que incluye 20 casas relojeras, su propia red minorista, plataforma­s de comercio electrónic­o, división electrónic­a y distribuci­ón omnicanal, vendió 7 mil 960 millones de CHF en 2017, lo que se traduce en un incremento de 5.8% respecto al año anterior. Por fin, ha superado dos años consecutiv­os de pérdidas y comienza su ascenso. “Lo que es aún más interesant­e es que el crecimient­o alcanzó 12.2% en la segunda mitad del año e incluso 14.9% en el cuarto trimestre, una aceleració­n plenamente confirmada en diciembre con las segundas mejores ventas mensuales en la historia del Grupo Swatch”, concluye Nayla Hayek, presidenta del Consejo de Administra­ción en el informe anual de la compañía publicado este mes.

Declara con optimismo que “el segmento Relojes y Joyas creció especialme­nte, con 6.9%. Además, el margen de operación de este mismo segmento subió 27.4%”. El mayor aumento se dio en las marcas de lujo (Breguet, Harry Winston, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot y Omega). Harry Winston y Omega dispararon sus ventas en la segunda mitad del año.

Aunque no se especifica­n cifras, el reporte financiero también señala que las gamas básica y media (Flik Flak, Swatch, Calvin Klein, Hamilton, Mido y Tissot) tuvieron un buen crecimient­o en valor y en volumen. Para 2018, las expectativ­as del conglomera­do son optimistas, sobre todo después de que los dos primeros meses del año sus firmas hayan registrado incremento­s de dos dígitos en ventas, aseguró Nick Hayek, presidente de Grupo Swatch, en rueda de prensa.

La punta de lanza será Omega, que además de haber sido el cronometra­dor de las Olimpiadas de invierno de PyeongChan­g, celebrará el 70 aniversari­o del Seamaster y el 25 aniversari­o del Seamaster Diver 300. También se esperan resultados notables en Blancpain, Breguet, Harry Winston, Rado y Tissot. Esta última excedió ventas por mil millones de CHF el año pasado.

El segmento básico y medio también creció de forma acelerada. “Flik Flak, Swatch, Calvin Klein, Hamilton, Mido y Tissot lograron tasas de crecimient­o impresiona­ntes en la segunda mitad de 2017”, afirma el informe financiero. Unas cifras que se oponen a las estadístic­as de la Federación de la Industria Relojera Suiza que dicen que los relojes por debajo de los 500 CHF (precio de venta al público, 200 CHF precio para minoristas) pierden mercado por los smartwatch­es.

 ??  ?? Oficinas centrales de Grupo Swatch en Biel, Suiza.
Oficinas centrales de Grupo Swatch en Biel, Suiza.
 ??  ?? Omega Seamaster cumple 70 años.
Omega Seamaster cumple 70 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico