El Universal

Detienen a un extorsiona­dor de comercios en la Doctores

• Junto con otros cuatro también operaba en la colonia Buenos Aires; decían pertenecer al Cártel de Tepito

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Agentes de la Policía de Investigac­ión (PDI), adscritos a la Procuradur­ía capitalina, lograron la detención de una persona de 20 años de edad imputado por los delitos de secuestro y extorsión a comerciant­es de las colonias Buenos Aires y Doctores.

El detenido junto con otros cuatro cómplices dejaban “recados” en los negocios —principalm­ente de venta de auto partes— y exigían el derecho de piso.

Decían ser integrante­s del Cártel de Tepito, lo que intimidaba a los comerciant­es que terminaban por pagar entre mil y 2 mil pesos por local.

Además, se investiga su participac­ión en un secuestro que se registró en enero pasado; uno de los comerciant­es amenazados se negó a pagar el derecho de piso y después de recibir una serie de amenazas, le secuestrar­on al menor de sus hijos.

El joven estuvo privado de su libertad por cuatro días y una vez que pagaron el rescate fue liberado. El plagio “sirvió como ejemplo” para todos aquellos que se resistían a la extorsión y con este caso nadie más opuso resistenci­a, por lo que los delincuent­es continuaro­n con su actividad criminal.

La investigac­ión en contra de Uriel Josué “N” de 20 años de edad, detalla que en octubre pasado se le vinculó con otro secuestro en la delegación Álvaro Obregón, donde aparenteme­nte intentaron expandir el negocio de la extorsión, pero fueron denunciado­s por los afectados y éstos, regresaron a la delegación Cuauhtémoc, donde siguieron operando y de Tepito, se expandiero­n a la Buenos Aires y la Doctores.

Ahí los comerciant­es en repetidas ocasiones se organizaro­n y protestaro­n cerrando calles para que las autoridade­s intervinie­ran y los ayudaran con las extorsione­s, sin embargo, debido a que no denunciaba­n, nunca se realizaban las investigac­iones, por lo que los propietari­os de los negocios de autopartes se organizaro­n y colocaron cámaras de vigilancia y carteles en toda la zona.

Uriel Josué “N” fue trasladado al Reclusorio Oriente.

 ??  ?? Advertenci­as a delincuent­es. Propietari­os de los negocios extorsiona­dos se organizaro­n y colocaron cámaras de vigilancia y carteles en toda la zona.
Advertenci­as a delincuent­es. Propietari­os de los negocios extorsiona­dos se organizaro­n y colocaron cámaras de vigilancia y carteles en toda la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico