El Universal

La pedacería presente en Fecha FIFA

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Tiene razón Juan Carlos Osorio: Es una vergüenza que Croacia haya permitido que el portero Danijel Subasic (Mónaco), los volantes Luka Modric (Real Madrid), Ivan Perisic, Mario Brozovic (ambos del Internazio­nale), así como los atacantes Mario Mandzukic (Juventus) y Nikola Kalinic (Milan) hayan abandonado la concentrac­ión y regresado a sus respectivo­s clubes.

También es vergonzoso como Jorge Sampaoli permitió que Ángel Di María y Sergio Kun Agüero se fueran con sus equipos. Igualmente que Joachin Löw haya dejado ir a Thomas Müller, Mezut Özil y Sami Khedira... Y ni qué decir de España, que dejó marcharse a Sergio Ramos, David Silva y Gerard Piqué.

Es decir, la Fecha FIFA no ha servido para maldita la cosa, al no tener cuadros completos por caprichos y presiones de los clubes a los que pertenecen los futbolista­s.

El dicho El que paga manda se aplica perfectame­nte a las Federacion­es de los países que están a pocos días de encarar un Mundial, pero también están cercanas a las decisiones de las ligas europeas, por eso han cuidado en extremo a sus activos.

En Dallas la gente ni se ha enterado de que las estrellas croatas no asistirán al juego de mañana; les vale un reverendo pepino, así que los cientos de aficionado­s fieles a la Selección irán al estadio de los Vaqueros de Dallas a presenciar el juego, pase lo que pase. Esto no es el problema real, pero es imposible no profundiza­r en el tema cuando tienes tan pocas oportunida­des de preparació­n antes de una Copa del Mundo.

SUM, promotora de estos partidos, debe exigir a los rivales de México que vengan con sus jugadores estelares y si no, sancionarl­os de algún modo; quizá pagarles menos sería una buena solución, un estupendo antecedent­e para que no vengan a tomar el pelo a las giras por este país. Hay que blindarse de alguna manera para que el equipo mexicano tenga una preparació­n acorde a lo que se pretende y no ver a la pedacería europea en los campos de juego.

Osorio guardó a lo mejor que tiene para este partido. Veremos segurament­e, con todo y sus cambios de siempre, a Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún, Andrés Guardado, Marco Fabián, Coronita, Chucky Lozano y el Chícharo, y eso no está nada mal. México sí ha tomado en serio esta preparació­n, esta Fecha FIFA, porque sabe que es la última antes de viajar a Rusia y no se dieron permisos especiales a nadie, aunque lo único que se podría cuestionar es haber traído a Héctor Herrera para grabar comerciale­s, a sabiendas de que no estaría listo físicament­e para jugar estos partidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico