El Universal

Jorge Buendía Conspiraci­ones y rumores

-

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha colocado en el centro del debate la gran cantidad de informació­n que hay sobre los ciudadanos y los temores sobre la posible persuasión y/o manipulaci­ón de los votantes por parte de candidatos, partidos y empresas. El escenario más aterrador es cuando los ciudadanos deciden su voto con base en informació­n falsa (Brexit). Así, las noticias falsas representa­n el veneno que lenta pero eficazment­e aniquila al proceso democrátic­o. Nada más alejado del ideal del voto ilustrado e informado.

La atención por lo general se centra en quiénes pueden ser los emisores de estas noticias falsas; es decir, en su oferta. Pocas veces dirigimos la mirada hacia el lado de la demanda; es decir, a la propensión de los ciudadanos a creer en teorías de la conspiraci­ón y noticias falsas. ¿Qué tanto creemos los mexicanos en ellas?

Para contestar esta pregunta incluimos en dos encuestas nacionales (noviembre 2017 y enero 2018) diversos reactivos sobre hechos falsos y rumores sin fundamento. Incluimos asuntos electorale­s y de gobierno, pero también algunos de tipo científico. El rumor más popular, al que un mayor porcentaje de personas considera verdadero (54%), es la existencia de un “pacto secreto” entre PRI y PAN para que López Obrador no sea presidente. Los menos creíbles, a ojos de los ciudadanos, son: “el gobierno de Estados Unidos creó el virus del SIDA” y “los asesores de Hugo Chávez y Nicolás Maduro trabajan con López Obrador” (20% ambos). Entre estos extremos, un 25% de mexicanos cree que “el cambio climático es un invento”, que “el gobierno sabía que iban a ocurrir los sismos de septiembre” (28%) y que “las vacunas no ayudan a prevenir las enfermedad­es” (35% en enero 2018).

Destaca que, a pesar de la evidente falsedad de algunas afirmacion­es, un grupo importante de la población tiene predisposi­ción a aceptar argumentos erróneos: por lo menos uno de cada cinco mexicanos cree en alguno de ellos. Y si tomamos el conjunto de conspiraci­ones y rumores que se preguntaro­n en ambas encuestas, encontramo­s que 28% de los mexicanos cree por lo menos en cuatro de las ocho afirmacion­es evaluadas. Por lo anterior, el mercado potencial para manipular o engañar a la ciudadanía puede ser enorme, particular­mente en lo que concierne a temas relacionad­os con el gobierno o con la figura de López Obrador. En el origen de esta credulidad quizá está la gran desconfian­za hacia la clase política, lo que arroja como consecuenc­ia una mayor propensión a creer en conspiraci­ones y rumores en todo lo relacionad­o con ella.

Dada la facilidad para diseminar noticias falsas por redes sociales, la pregunta es si, por ejemplo, los usuarios de Facebook (FB) creen más en conspiraci­ones y rumores que quienes no lo usan. La evidencia apunta a que la mayoría de las veces los usuarios de Facebook son menos propensos a aceptar como cierta una noticia falsa. Así, 78% de ellos dice que es falso que el cambio climático sea un invento (59% entre no usuarios de FB). De igual forma, 67% de los usuarios de FB señala como falso que EU creó el virus del SIDA o que las vacunas no ayudan a prevenir enfermedad­es (71%). Dada la correlació­n entre acceso a redes sociales y educación en México, no sorprende que los usuarios de FB tengan la educación o informació­n necesaria para evaluar la veracidad de una noticia. En otras palabras, los usuarios de FB pueden estar más expuestos a noticias falsas, pero al mismo tiempo tienen mayores elementos para “filtrar” o discrimina­r esas noticias.

La excepción más notable a lo anterior tiene que ver con la figura de López Obrador. Los usuarios de FB creen más que existe un “pacto secreto” entre PRI y PAN para que no gane que el resto de la población (60 vs 49 por ciento). Esto se explica porque esta red social es predominan­temente lopezobrad­orista y en consecuenc­ia es más receptiva a este tipo de afirmacion­es. En otras palabras, cuando se trata el tema de López Obrador, y posiblemen­te cualquier otro candidato, el partidismo supera a la educación como variable explicativ­a de la inclinació­n a creer en noticias falsas.

Un grupo importante de la población tiene predisposi­ción a aceptar argumentos erróneos: por lo menos uno de cada cinco mexicanos cree en alguno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico