El Universal

Cae líder de secta que marcaba a “esclavas”

Es entregado a Estados Unidos; lo ligan a hijo de Carlos Salinas Keith Raniere fue detenido el pasado domingo en Puerto Vallarta

- MANUEL ESPINO Y AFP —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron el domingo en Puerto Vallarta, Jalisco, a Keith Raniere, fundador de Nxivm, una secta sexual que al parecer tatuaba a fuego a sus víctimas.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que Raniere, acusado por autoridade­s de Estados Unidos de tráfico sexual, conspiraci­ón para trabajo sexual y conspiraci­ón de trabajo forzado en contra de mujeres, ingresó ilegalment­e al país en diciembre del año pasado con un nombre falso.

Antes de llegar a Puerto Vallarta, residió en un lujoso complejo residencia­l de Monterrey, Nuevo León.

Tras su detención en el puerto turístico, Raniere fue entregado a la agencia consular de Estados Unidos en Puerto Vallarta, donde después fue deportado al vecino país del norte; el Buró Federal de Investigac­ión lo detuvo tras ser entregado por las autoridade­s mexicanas.

Una investigac­ión del diario The New York Times reveló las prácticas de esclavitud sexual de la red en la que presuntame­nte se ligó a Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, a través de la organizaci­ón In Lak’Ech por la Paz, inspirada en los principios del grupo Nxivm [Nexium].

Entre las filiales y nombres derivados para referirse a Nxivm se encuentra el Programa de Éxito Ejecutivo [EPS, por sus siglas en inglés], curso de autoayuda y empoderami­ento del que formó parte no sólo Salinas, sino también Ana Victoria Fox, hija del ex presidente Vicente Fox.

Según el rotativo, bajo la apariencia de una organizaci­ón de autoayuda, Nxivm, con sede en Albany [Nueva York] en EU, México y Canadá, vende entre sus múltiples acciones una imagen de empoderami­ento personal individual­ista, aunque en realidad esconde una trama de esclavitud y chantaje sexual a mujeres, a las cuales marcan a fuego vivo y les dejan una cicatriz con las iniciales del gurú de la secta de Raniere.

Desde su fundación a finales de los 90, más de 16 mil personas se han inscrito en los cursos de Nxivm.

Según el reportaje publicado a finales de 2017, además de la marca con hierro ardiente a las mujeres de entre 30 y 40 años se les exige que entreguen fotografía­s desnudas como “garantía” para que no revelen la existencia del grupo.

Varías víctimas presentaro­n denuncias ante un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, en las que se acusa al líder del grupo Nxivm de tráfico sexual, conspiraci­ón para tráfico sexual y conspiraci­ón para trabajos forzados.

Raniere, conocido también como The Vanguard, comparecer­á el martes ante un juez federal de Texas. “Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que considerab­a como sus esclavas sexuales”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney.

“Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (...) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió.

El sujeto puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Con NXIVM, que opera en EU, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5 mil dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidenci­alidad, dijo la fiscalía.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres” WILLIAM SWEENEY Jefe del FBI en Nueva York

 ??  ?? A la izquierda aparece Keith Raniere durante una entrevista; a la derecha, tras ser arrestado por agentes de la PF y el Instituto Nacional de Migración en Puerto Vallarta, Jalisco.
A la izquierda aparece Keith Raniere durante una entrevista; a la derecha, tras ser arrestado por agentes de la PF y el Instituto Nacional de Migración en Puerto Vallarta, Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico