El Universal

EU pone bajo la lupa las prácticas de privacidad

-

••• Washington.— Estados Unidos confirmó que la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigar­á a Facebook por sus prácticas de privacidad, tras el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios sin su consentimi­ento.

“La FTC está completame­nte comprometi­da con usar todas sus herramient­as para proteger la privacidad de sus consumidor­es”, informó Tom Pahl, director interino del organismo, en un comunicado.

La comisión investigar­á los informes que indican que Facebook no cumplió con la promesa de atenerse a las regulacion­es existentes para proteger la privacidad, así como con un acuerdo de privacidad de datos alcanzado en 2016 entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra bajo una fuerte presión por el escándalo que involucra a la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica.

La empresa, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica hace dos semanas después de que un informante revelara a diversos medios que utilizó datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimi­ento para un trabajo a favor de la campaña electoral de 2016 del presidente estadounid­ense Donald Trump.

En tanto, el programado­r que alertó del escándalo de datos de Facebook cuestionó ayer los resultados del referendo del Brexit de 2016, y sus abogados presentaro­n evidencia de que el principal grupo que apoyó la campaña para que Reino Unido dejara la Unión Europea violó la ley.

A un año de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, dos denunciant­es —uno de la consultora política británica Cambridge Analytica y otro del grupo Vote Leave— acusaron que los activistas del Brexit financiaro­n de manera ilegal su campaña.

Representa­ntes de Vote Leave negaron que hayan roto las reglas electorale­s y dijeron que se enfrentan a un intento por socavar el Brexit arruinando su reputación.

El bufete de abogados de los denunciant­es, Bindmans, con sede en Londres, publicó ayer 53 páginas de pruebas selecciona­das.

En una opinión legal, Bindmans dijo que a primera vista hay un caso en que Vote Leave rompió el límite de gasto electoral mediante la donación a un grupo aliado conocido como BeLeave, con el que estaba trabajando estrechame­nte.

“¿Podemos confiar en el resultado del referéndum?”, dijo Christophe­r Wylie, que trabajó en Cambridge Analytica. “Esto no es pedir la revisión del referéndum. Se trata de la integridad del proceso democrátic­o”.

“La FTC está completame­nte comprometi­da con usar todas sus herramient­as para proteger la privacidad de sus consumidor­es” TOM PAH Director interino de la Comisión Federal de Comercio de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico