El Universal

Actividad de huachicole­ros crece en Edomex

• Este año han detectado 98 tomas clandestin­as • Explota ducto cuando robaban gasolina

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Este 2018 empezó con un repunte de puntos de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad mexiquense, con el registro de 98 tomas clandestin­as detectadas en enero, ocupando el cuarto lugar nacional; cuando en 2017 el estado ocupó el sexto sitio, con 976 tomas clandestin­as, de acuerdo con estadístic­as de la empresa paraestata­l.

La mañana del lunes 26 de marzo un incendio registrado en el municipio de Axapusco dejó calcinados dos vehículos de huachicole­ros.

De acuerdo con las autoridade­s, el fuego inició cuando un grupo de personas cargaba las camionetas con la gasolina que extraía de forma ilegal de un ducto de Pemex.

Personal de Pemex, bomberos de Otumba, Tecámac y Axapusco, junto con integrante­s de Protección Civil y policías estatales, extinguier­on el fuego que generó la ordeña del ducto en el Paradero de Soapayuca.

El tubo de 18 pulgadas de la línea Tuxpan-Azcapotzal­co fue perforado por huachicole­ros, confirmaro­n autoridade­s mexiquense­s, en el punto donde se generó el incendio que se prolongó por varias horas.

Personal de Pemex, tras controlar el fuego, llevó a cabo la reparación del ducto que fue perforado, bajo la custodia de personal de Protección Civil y policías estatales.

En 2017, la paraestata­l reportó 976 tomas clandestin­as de combustibl­e en ductos que cruzan por el Estado de México, lo que ubicó a esta entidad en el sexto sitio de todo el país con mayor número de ordeñas, que a nivel nacional sumaron 10 mil 363 sustraccio­nes ilegales de gasolinas, diésel y gas.

Guanajuato se ubicó en 2017 como la entidad con mayor número de perforacio­nes en ductos de Pemex, con mil 852; seguido de Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64 ; Veracruz, con mil 12, y el Estado de México, con 976 tomas clandestin­as, de acuerdo con la estadístic­a de robos de combustibl­e de Petróleos Mexicanos.

En enero de este año Pemex contabiliz­ó mil 46 casos de perforacio­nes a ductos por ordeña de combustibl­e, 149 localizada­s en Hidalgo; 131, en Guanajuato; 110, en Puebla; 98, en el Estado de México; 95, en Sinaloa; 94, en Veracruz, y 82, en Tamaulipas, lo que ubicó al territorio mexiquense entre los cuatro primeros lugares en robo de hidrocarbu­ros.

En los primeros tres meses de 2015 se registró un promedio de 65 tomas clandestin­as por mes, época en la que el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer una coordinaci­ón estatal con Pemex, luego de que detectaron un incremento en perforació­n de ductos, especialme­nte en el Valle de México.

“Hay municipios con mayor identifica­ción de tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros: Axapusco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxt­oc”, dio a conocer en 2015 el entonces mandatario mexiquense.

En el Estado de México la perforació­n de ductos ha generado la evacuación de cientos de familias, como ocurrió en diciembre de 2014 en el municipio de Huehuetoca, y lesiones graves a seis bomberos en Tonanitla, en julio de 2013.

 ??  ?? Personal de Pemex, bomberos de Otumba, Tecámac y Axapusco, e integrante­s de Protección Civil sofocaron el fuego en el paradero de Soapayuca.
Personal de Pemex, bomberos de Otumba, Tecámac y Axapusco, e integrante­s de Protección Civil sofocaron el fuego en el paradero de Soapayuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico