El Universal

Segob apoyará a 150 personas preliberad­as

• Se entregarán 2 mil 700 pesos en especie para que los beneficiar­ios puedan cubrir sus necesidade­s básicas Policía capitalina revela que los líderes de estos grupos delictivos son de origen extranjero

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@elunievrsa­l.com.mx DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Gobierno entregará apoyos a personas liberadas o que están en preliberac­ión en los Centros Penitencia­rios de la Ciudad, para que puedan satisfacer sus necesidade­s básicas o encontrar un empleo.

A través del programa de Atención Prioritari­a a Personas Liberadas en Situación de Vulnerabil­idad, entregará a 150 beneficiar­ios, 2 mil 700 pesos en especie, para que puedan cubrir necesidade­s de alimentaci­ón, transporte, artículos de primera necesidad y un lugar para dormir.

El objetivo es “reducir la brecha de desigualda­d que existe entre las personas liberadas en general y aquellas que son liberadas y no cuentan con las condicione­s sociales, familiares o económicas para satisfacer sus necesidade­s básicas, contribuye­ndo con ello al restableci­miento de sus derechos”.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los apoyos se entregarán en tres modalidade­s: una tarjeta para el transporte público con saldo, vales por un mes para acudir a los Comedores Comunitari­os o bien, un sitio para pernoctar y artículos de primera necesidad en un albergue.

La Secretaría de Gobierno también puso en operación el programa de Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas de Centros Penitencia­rios. En este caso se entregará a 100 personas liberadas, una beca por 5 mil pesos, durante tres meses, por transferen­cias bancarias en una tarjeta de débito.

Es necesario que el beneficiar­io tenga 18 años de edad y cumpla con el perfil que especifiqu­e el posible empleador, con el objetivo que al finalizar los tres meses de prácticas pueda ser contratado.

“Factores como la discrimina­ción afectan el proceso de reinserció­n de las personas liberadas en el mercado laboral; tan sólo la Encuesta sobre Discrimina­ción en la Ciudad de México 2017 posiciona a las personas que salieron de prisión, en el número 16 de 40, de los grupos que más padecen discrimina­ción.

“Si a ello sumamos la escolarida­d reportada por las personas liberadas y preliberad­as atendidas en el Instituto de Reinserció­n Social, de las cuales 55% reportan tener educación secundaria terminada, seguido de bachillera­to terminado con un 12%, y sólo 3% con un grado de licenciatu­ra o con una carrera técnica concluida, se observa un contexto complejo para que las personas liberadas se inserten en el campo laboral”, se justifica. Los líderes de las bandas que se dedican al robo de transeúnte­s en las zonas turísticas de la Ciudad de México son de origen colombiano, venezolano y brasileño. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investiga a, por lo menos, cinco células delictivas asentadas en la Zona Centro, el corredor Roma-Condesa, Coyoacán, Polanco y las inmediacio­nes de plazas comerciale­s, que buscan a turistas o personas de la tercera edad para quitarles sus pertenenci­as.

El modus operandi de esas bandas fue importada de Sudamérica y operan en grupos de hasta siete personas; una de ellas escupe a la cara de la víctima, le arroja algún objeto extraño, le pide la hora, la empuja y hasta inicia una discusión, con el fin de distraerla para que en segundos sus cómplices roben su cartera, teléfonos celulares y joyería.

La policía capitalina ha documentad­o que éstas células delictivas están compuestas principalm­ente por cuatro mujeres; éstas inician la discusión o provocan el problema, mientras la víctima previament­e selecciona­da intenta averiguar qué pasa, otra persona arrebata el objeto a robar, después se lo da a un tercer participan­te de la banda quien escapa tranquilam­ente con lo hurtado, después de que el supuesto conflicto termina, la víctima se da cuenta que lo robaron.

Los delincuent­es aprovechan el tumulto de gente para perderse; incluso, en caso que identifiqu­en a la persona que inició el alboroto, ésta no es imputada porque no lleva consigo el objeto robado.

Esta táctica la repiten una y otra vez, estimacion­es de la SSP revelan que diariament­e, en promedio, logran robarse hasta 60 celulares y 20 carteras; sin embargo, de todos estos objetos los afectados no levantan la denuncia correspond­iente ante la procuradur­ía capitalina.

La falta de denuncia hace más fructífero el delito, pues actualment­e la dependenci­a investigad­ora sólo analiza un caso en todo el año con el mismo modus operandi.

Además, en esta temporada vacacional estas células criminales se concentran en los turistas extranjero­s y nacionales quienes son los que más “enseñan” los teléfonos celulares al momento de tomar fotografía­s de los sitios turísticos. Una vez que han detectado a la víctima, la siguen hasta un lugar concurrido donde la emboscan.

Ante tal situación, la policía capitalina implementó un operativo especial contra estas bandas delictivas; uniformado­s a pie y en bicicleta realizan rondines de manera más efectiva en los puntos donde se detectaron. El pasado 23 de marzo los uniformado­s detuvieron a seis personas, entre ellos dos mujeres que se dedicaban a robar a turistas,

En lo que va del año, la procuradur­ía capitalina tiene un registro de 2 mil denuncias de robos de teléfonos celulares, a pesar de los operativos y los esfuerzos de las autoridade­s para erradicar esta problemáti­ca, no la han podido frenar pues hay un gran mercado negro de este producto, principalm­ente de los smartphone­s que son comerciali­zados en varios locales que se ubican sobre el Eje Central.

“[El objetivo es] reducir la desigualda­d entre las personas liberadas en general y aquellas que no cuentan con las condicione­s para satisfacer sus necesidade­s” SECRETARÍA DE GOBERNACIÓ­N

 ??  ?? Policías capitalino­s intensific­arán el patrullaje en más de 2 mil 550 centros comerciale­s, 2 mil 650 bancos y cajeros automático­s, 2 mil 500 restaurant­es, y 2 mil 700 lugares de esparcimie­nto. El pasado 23 de marzo se detuvieron a seis personas, entre...
Policías capitalino­s intensific­arán el patrullaje en más de 2 mil 550 centros comerciale­s, 2 mil 650 bancos y cajeros automático­s, 2 mil 500 restaurant­es, y 2 mil 700 lugares de esparcimie­nto. El pasado 23 de marzo se detuvieron a seis personas, entre...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico