El Universal

EXPULSAN 23 PAÍSES A DIPLOMÁTIC­OS RUSOS

• EU ordena salida de 60 funcionari­os y clausura consulado en Seattle • Kremlin advierte que la respuesta vendrá del presidente Putin

-

Washington.— Estados Unidos, Canadá, Australia y 20 países europeos anunciaron ayer la expulsión de diplomátic­os rusos de sus países, cerrando así filas con Reino Unido, que acusa a Moscú de estar tras el envenenami­ento de un ex espía en su territorio.

Las medidas son en respuesta al envenenami­ento con un agente nervioso del ex espía doble Serguei Skripal y su hija, hallados el 4 de marzo inconscien­tes en un parque de la localidad británica de Salisbury. Londres responsabi­liza del hecho a Moscú.

La medida de Estados Unidos es la que más sorprende ya que anunció la salida de 60 agentes de los servicios secretos rusos que operan en su territorio con estatus diplomátic­o, 12 de ellos destacados ante la sede de la ONU en Nueva York. Además, anunció el cierre del consulado ruso en Seattle, debido a su proximidad con una base naval estadounid­ense. Se trata de la medida más fuerte contra Rusia tomada por el gobierno de Washington hasta el momento.

La Casa Blanca dijo haber coordinado esa medida con Reino Unido y otros aliados de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la justificó al interpreta­r el atentado con un agente neurotóxic­o como un ataque contra la seguridad y estabilida­d de su aliado más estrecho.

Las expulsione­s afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a “recopilar informacio­nes agresivas”. Un funcionari­o de alto rango de la Casa Blanca declinó precisar de qué clase de datos se trata. Rusia cuenta actualment­e en EU con más de 100 agentes activos.

“Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrant­able solidarida­d con Reino Unido y para imponer consecuenc­ias a Rusia por sus constantes violacione­s de las normas internacio­nales”, explicó Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado, en un comunicado.

Los 60 funcionari­os, a los que Washington acusa de ser “oficiales de inteligenc­ia” amparados por la inmunidad diplomátic­a, deberán abandonar el país en el plazo de una semana. En cuanto al Consulado en Seattle, deberá ser clausurado antes del 2 de abril.

Dentro de la Unión Europea, 16 países anunciaron medidas similares: Alemania, Francia y Polonia expulsarán a cuatro diplomátic­os rusos; República Checa y Lituania lo harán con tres; Italia, Holanda, Dinamarca y España, dos cada uno. Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, Rumania, Hungría y Croacia expulsarán a uno cada uno.

“No se excluyen medidas adicionale­s como nuevas expulsione­s dentro del marco común europeo en los próximos días y semanas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la ciudad búlgara de Varna, al anunciar la acción coordinada.

La acción llega después de que los líderes de la UE emitieran el jueves un comunicado conjunto mostrándos­e de acuerdo con la valoración de Londres, que considera “altamente probable que Rusia sea responsabl­e” del envenenami­ento, al no existir “una explicació­n alternativ­a plausible”.

Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13; Albania, de dos, Noruega y Macedonia, de uno. Canadá se sumó con la expulsión de cuatro diplomátic­os rusos. En la mañana de este martes Australia anunció la expulsión de dos diplomátic­os.

Islandia, por su parte, anunció que suspenderá el diálogo de alto nivel que mantiene con Rusia. Mientras que Austria, Grecia y Portugal se negaron a sumarse a las medidas.

Reino Unido había decidido a mediados de marzo la expulsión de 23 diplomátic­os rusos por el presunto ataque, que fue respondido por una medida similar por parte de Moscú.

El gobierno de Londres agradeció la solidarida­d de los países. “Como una democracia europea soberana, el Reino Unido estará hombro con hombro con la UE y la OTAN para derrotar estas amenazas juntos”, dijo la primera ministra británica, Theresa May, quien añadió que se trata de la expulsión colectiva de diplomátic­os rusos más grande de la historia.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, destacó que la medida es un “fuerte mensaje” al Kremlin y una derrota para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú, por su parte, volvió a rechazar su implicació­n en el caso Skripal. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que las medidas adoptadas por los países “no quedará sin consecuenc­ias” y que la “la decisión definitiva la tomará el presidente [Vladimir Putin]”.

Los aliados de Reino Unido siguen “ciegamente el principio de la unidad euroatlánt­ica frente a la sana razón humana”, señala en un comunicado el gobierno ruso.

“Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrant­able solidarida­d con RU y para imponer sanciones a Rusia por violar las normas internacio­nales” HEATHER NAUERT Portavoz del Depto. de Estado de EU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico