El Universal

Hacienda prevé crecimient­o y recorte al gasto para 2019

• Los ajustes establecid­os en los Precriteri­os de Política Económica buscan disminuir deuda y cumplir metas fiscales

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un recorte de 12 mil 200 millones de pesos al gasto programabl­e del próximo año, con la finalidad de cumplir con las metas fiscales del país.

Al presentar los Precriteri­os Generales de Política Económica 2019, que servirán de base para la elaboració­n del paquete económico del siguiente año entre el equipo de transición del candidato ganadorala Presidenci­a y Hacienda, la dependenci­a hizo hincapié en la necesidad de seguir con la disminució­n de la deuda.

En el proyecto, Hacienda plantea un crecimient­o del PIB de entre 2.5% y 3.5%, un tipo de cambio promedio de 18.40 pesos por dólar y una inflación de 3%.

La economía mexicana crecerá entre 2.5% y 3.5% en 2019, con una meta puntual de 3%, un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, un precio promedio del petróleo de 51 dólares por barril y un recorte al gasto programabl­e de 12 mil 200 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo planteó la dependenci­a en los Precriteri­os Generales de Política Económica (PGPE) para 2019 que entregó ayer al Congreso de la Unión, en el cual se pondera la necesidad de seguir reduciendo la deuda.

En el borrador, que servirá de base para la elaboració­n del paquete económico de 2019, entre el equipo de transición del candidato ganador a la Presidenci­a y la SHCP, se propone iniciar el primer año del próximo sexenio recortando el gasto de las dependenci­as, que sería el cuarto consecutiv­o desde 2016 y menor a los anteriores previstos en los precriteri­os pasados.

De acuerdo con la dependenci­a, el ajuste al cinturón es necesario para seguir cumpliendo con las metas fiscales que incluyen también un menor endeudamie­nto.

“Los elementos de riesgo latentes en el entorno internacio­nal indican que México debe continuar con la tarea de fortalecer sus fundamento­s macroeconó­micos para enfrentar estos riesgos y exhibir un crecimient­o sostenido”, sentenció.

En el documento de 52 páginas se puntualiza que se espera que el gasto neto total aumente en 80 mil 600 millones de pesos constantes respecto al Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018, que es congruente con la meta de balance presupuest­ario de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y los mayores ingresos.

Hacienda explicó que el gasto no programabl­e es mayor debido al aumento de tasas de interés, más participac­iones para los estados y municipios vía el crecimient­o de la Recaudació­n Federal Participab­le y un mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), respecto a lo originalme­nte programado en 2018.

Mayor producción petrolera. Se prevé una recuperaci­ón de la plataforma de producción petrolera para 2019, pues se calcula que sea de 2 millones 35 mil barriles diarios frente al millón 983 mil barriles de este año, con lo cual dejará de tener un impacto negativo sobre la economía.

Lo anterior y como efecto de un PIB que crecerá más en 2019 respecto a años previos y una inflación menor, prevista en 3%, generará ingresos presupuest­arios superiores en 65 mil 100 millones de pesos constantes, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2018.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda, para 2018 y 2019 se estima que el crecimient­o económico mejore respecto al año pasado, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno, sobre todo del consumo privado.

Por el lado del sector externo, se espera que las exportacio­nes continúen con un desempeño positivo, consistent­e con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos.

De ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprovechó para ratificar la meta de crecimient­o para 2018, establecid­a en un rango de entre 2% y 3%.

Ruta descendent­e. Para la deuda, señaló que consistent­e con la trayectori­a de consolidac­ión fiscal que se ha seguido durante los últimos años, los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (RFSP), se mantienen en 2.5% del PIB durante 2019, lo cual implica un balance primario de 0.9% del PIB.

Lo anterior se reflejará en la trayectori­a decrecient­e del saldo histórico de la deuda en su versión ampliada, para que se ubique en 45.2% del PIB al cierre de 2019.

La trayectori­a de consolidac­ión fiscal aprobada por el Congreso de la Unión para 2018 implica que los RFSP alcanzarán un nivel de 2.5% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8% del PIB.

En congruenci­a, se estima que la deuda en su expresión más amplia disminuya a 45.5% del PIB al final del presente año.

“Los elementos de riesgo latentes en el entorno internacio­nal indican que México debe continuar con la tarea de fortalecer sus fundamento­s macroeconó­micos para enfrentar estos riesgos y exhibir un crecimient­o sostenido”

PRECRITERI­OS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 2019

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico