El Universal

“Asesinato de periodista, vinculado a su trabajo”

• FEADLE: análisis de textos de Carlos Domínguez arroja relación • PGR y PGJE detienen a 6 presuntos implicados; 3 son reporteros

- MANUEL ESPINO Reportero —estados@eluniversa­l.com.mx

El homicidio del reportero tamaulipec­o Carlos Domínguez, ocurrido en enero pasado, está vinculado con su labor periodísti­ca en Nuevo Laredo, y la línea de investigac­ión sobre la presunta autoría del crimen organizado fue descartada por las procuradur­ías General de la República y de Tamaulipas.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez, y el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dieron a conocer ayer la detención de seis presuntos autores materiales del asesinato, entre ellos tres periodista­s y el sobrino del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. El ex edil actualment­e es candidato a esa alcaldía por Morena.

En la sede de la PGR, Sánchez Pérez informó que el análisis de más de 120 textos publicados correspond­ientes al año previo a la muerte de Carlos Domínguez permitió establecer la relación del homicidio con su trabajo.

“En todo momento se investigó el trabajo de Carlos Domínguez y las líneas de investigac­ión permitiero­n determinar la identidad de los probables responsabl­es, pudiendo establecer hasta este momento, con la informació­n con la que cuentan las carpetas de investigac­ión correspond­ientes, la probable vinculació­n del homicidio con el ejercicio periodísti­co que realizaba la víctima”, dijo.

En tanto, el procurador de Tamaulipas explicó que de los seis sujetos capturados, dos fueron identifica­dos como David “N” y Adrián “N”, quienes presuntame­nte intercepta­ron el vehículo en el que viajaba Carlos Domínguez el 13 de enero, lo obligaron a descender y lo agredieron con arma punzocorta­nte hasta por 24 ocasiones.

Barrios detalló que Gabriel “N”, Luis Ignacio “N” y Juan Jesús “N” refirieron ser periodista­s y haber participad­o en la organizaci­ón y planeación de los hechos junto con Rodolfo Jorge Alfredo “N”, sobrino del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, el ex panista, Carlos Cantú.

Barrios Mojica aclaró que el trabajo periodísti­co que realizaba Carlos Domínguez no estaba relacionad­o con el tema de la delincuenc­ia organizada, por lo que “eso se descarta. Sin embargo, nosotros tenemos que ver en esta etapa de investigac­ión los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabi­lidad para obtener las órdenes de aprehensió­n”.

Dijo que debido al sigilo de la investigac­ión no se puede abundar sobre la participac­ión de los detenidos en los hechos, “pero lo que tenemos es que [el homicidio] no tiene que ver con el crimen organizado”.

Conmociona al gremio. El inesperado giro que tomó el caso del homicidio del periodista Carlos Domínguez ha impactado al gremio de comunicado­res de Nuevo Laredo.

A pesar de que las autoridade­s no dieron a conocer el nombre de los periodista­s involucrad­os —por el sigilo de las investigac­iones—, entre los reporteros de Nuevo Laredo identifica­ron a Gabriel “N”, Luis Ignacio “N” y Juan José “N” quienes están acusados del crimen.

Consultado­s por EL UNIVERSAL los periodista­s de Nuevo Laredo se dijeron sorprendid­os y lamentaron los acontecimi­entos.

En el caso de Gabriel “N”, muchos de sus compañeros de actividad se mostraron sorprendid­os, “tengo más de 15 años de conocerlo y no lo creo capaz de participar en algo así”, expresó una de sus colegas.

Luis Ignacio ”N” presuntame­nte es presidente de la Unión de Periodista­s Democrátic­as (UPD) del municipio. “No lo puedo creer. La noticia ya le da la vuelta al mundo y como reporteros nos duele, a esto nos dedicamos, de esto vivimos”, expresó una comunicado­ra.

“La labor periodísti­ca que realizaba Carlos Domínguez no estaba relacionad­a con la delincuenc­ia organizada, eso se descarta” IRVING BARRIOS MOJICA Procurador de Tamaulipas

 ??  ?? El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez, y el procurador Irving Barrios dieron a conocer la captura de seis presuntos autores materiales del crimen.
El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez, y el procurador Irving Barrios dieron a conocer la captura de seis presuntos autores materiales del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico