El Universal

Los riesgos del momento VICA

- Por JOSÉ ANTONIO LOZANO DÍEZ Rector de la Universida­d Panamerica­na-IPADE

La filosofía política moderna sobre la que hemos venido construyen­do los distintos modelos de Estado desde el siglo XVIII se ha enfocado en la búsqueda de seguridad y estabilida­d. Tanto los modelos libertario­s o de derecha —a través de garantizar condicione­s necesarias para que los individuos se desarrolle­n libremente— como los igualitari­os o de izquierda —a través de garantizar las condicione­s mínimas para que todas las personas alcancen estándares de vida dignos— coinciden en el común denominado­r de aspirar a modelos estables con alto rango de seguridad. Seguridad y estabilida­d han sido caracterís­ticas prototípic­as de la modernidad y metas aspiracion­ales de los modelos políticos.

Sin embargo, casi tres siglos después de haber ensayado este modo de enfocar y construir la vida política, no se ha alcanzado la deseada estabilida­d y seguridad. Si bien es cierto que en algunos países de manera temporal ha parecido que se alcanzaban estos ideales (pensemos en algunos países desarrolla­dos después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960), se ha tratado de logros temporales que desaparece­n sin claridad de retorno.

La brecha que se ha abierto entre nuestra condición actual y la aspiración de seguridad y estabilida­d parece incrementa­rse de forma constante y acelerada. Para distintos pensadores, el momento que vivimos se puede denominar VICA, por sus siglas: volatilida­d, incertidum­bre, complejida­d y ansiedad.

Vivimos un momento de volatilida­d porque hoy los fenómenos culturales, sociales, económicos e incluso naturales no llegan como antes lo hacían, a través de tendencias que podían prever su llegada y explicar su comportami­ento, sino a través de irrupcione­s que nos suelen tomar por sorpresa, como se ha visto en los movimiento­s emergentes de indignació­n en Europa o en el resultado de las elecciones en EU.

Vivimos un momento de incertidum­bre porque no somos capaces de comprender hacia dónde vamos; las herramient­as clásicas de la teoría política, la economía o la sociología hoy son insuficien­tes. Difícilmen­te hoy podemos anticipar con certeza razonable el comportami­ento de muchas economías del planeta o el resultado de las elecciones y el rumbo que tomarán distintos gobiernos en el mundo.

Vivimos un momento de cada vez mayor complejida­d que no parece tener visos de reducción, lo que genera un estado de confusión, como se aprecia en los continuos cambios en la opinión pública y la cada vez mayor incredulid­ad en el discurso público.

Y finalmente vivimos un momento de ansiedad como resultado de la falta de seguridad, lo que genera un estado general de enojo y frustració­n, como se ha mostrado en los niveles de aceptación de la clase política en todos los continente­s.

El momento VICA parecería no tener solución plausible con las mismas herramient­as (si bien algo más sofisticad­as) con que nos hemos desarrolla­do desde el siglo XVIII. No se puede pretender resolver los mismos problemas con las mismas respuestas que no han dado resultado.

Se requiere encontrar respuestas distintas. Respuestas que no se basen en sistemas exógenos al hombre, sino que comprendan que cualquier solución de fondo pasa por su interior. Sólo así podremos superar el momento VICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico